El G-7 da la espalda a Rusia y elige Bruselas en vez de Sochi

El G-7 da la espalda a Rusia y elige Bruselas en vez de Sochi

AFP

Los jefes de Estado y de Gobierno del G7 celebrarán una cumbre en Bruselas el próximo junio, según ha anunciado este lunes el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy.

En un mensaje en la red social Twitter, Van Rompuy ha escrito que "los líderes del G7 no participarán (en las reuniones del G8) en Sochi", ciudad rusa en la que esa reunión iba a celebrarse el 4 y 5 de junio.

Así lo han decidido los líderes del G7, formado por Francia, Reino Unido, Italia, Alemania, EEUU, Canadá y Japón, en una reunión convocada en La Haya por el presidente estadounidense, Barack Obama, para discutir la crisis en Ucrania y tratar de adoptar una posición común frente a Rusia tras la anexión de Crimea, territorio ucraniano.

Van Rompuy, que participa en el encuentro en representación de la Unión Europea, ha confirmado la decisión de anular la cumbre del G8 prevista en la ciudad de Sochi para celebrarla en la capital belga, sin posibilitar la participación del presidente ruso, Vladimir Putin.

La posibilidad de excluir a Moscú de ese club de países poderosos, al que se unió en 1998, era evaluada por los líderes en este encuentro, convocado en los márgenes de la Cumbre de Seguridad Nuclear que reúne en La Haya a más de 50 jefes de Estado y de Gobierno de todo el mundo.

A la cita no ha asistido Putin pero sí su ministro de Asuntos Exteriores, Sergei Lavrov, quien ha dejado claro que el presidente ruso había decidido hacía "meses" no asistir por cuestiones "pragmáticas".

Momentos antes de empezar la reunión del G7 en la residencia oficial del primer ministro holandés, Mark Rutte, Lavrov ha ofrecido una rueda de prensa en la que ha asegurado que no ve "un gran problema" en que Rusia no participe en el G8.

"El G8 solía ser una plataforma de diálogo entre Occidente y Rusia", ha comentado Lavrov. "Si nuestros socios occidentales creen que no debe mantenerse, no hay problema si no se reúne".