FOTOS: obras de Shigeru Ban, premio Pritzker de arquitectura 2014

FOTOS: obras de Shigeru Ban, premio Pritzker de arquitectura 2014

El "arquitecto activista", el "arquitecto humanitario", el "arquitecto de los pobres", el arquitecto que hace edificios con tubos de cartón... Y ahora, el premio Pritzker 2014. Este galardón, considerado como el Nobel de arquitectura, recae este año en el japonés Shigeru Ban. "Es un arquitecto excepcional que, durante veinte años, ha estado respondiendo con creatividad y diseño de alta calidad a situaciones extremas causadas por desastres naturales devastadores (...). Su sentido de la responsabilidad y la acción positiva para crear una arquitectura de calidad para atender las necesidades de la sociedad, junto con su enfoque original de estos desafíos humanitarios, hacen del ganador de este año un profesional ejemplar", ha señalado el jurado.

Shigeru Ban, de 56 años y que abrió su primer estudio en Tokio en 1985, cree que este galardón es, precisamente, un estímulo para seguir la línea de trabajo por la que ha sido reconocido:

"Recibir este premio es un gran honor, y con él, tengo que tener cuidado. Tengo que seguir escuchando a la gente para la que trabajo, en mis comisiones residenciales privadas y en mi trabajo de auxilio en desastres. Veo este premio como un estímulo para seguir haciendo lo que estoy haciendo. No para cambiarlo sino para crecer"

Lleva más de dos décadas trabajando en áreas de desastres naturales con ciudadanos locales, voluntarios y estudiantes para diseñar y construir a bajo coste desde refugios hasta edificios comunitarios. Además, lo hace con materiales no convencionales como el bambú, la tela o materiales compuestos de fibra y plástico papel reciclado.

Nombrado en 1995 consultor por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los refugiados (ACNUR) y responsable de la ONG VAN (Voluntary Architects Network) especializada en viviendas temporales para habitantes en zonas de desastre, es el creador de las 'Paper Log House' de Turquía, a base de cilindros de cartón. Su cooperación, iniciada tras el terremoto de Kobe en Japón, ha quedado patente más recientemente en la creación de refugios para miles de damnificados por el terremoto y el devastador tsunami que asoló la costa del océano Pacífico en Japón, el pasado 11 de marzo de 2011.

Ban -el séptimo japonés en lograr este reconocimiento- recibirá el galardón en una ceremonia que tendrá lugar el próximo 13 de junio en Amsterdam. A continuación puedes repasar algunas obras del Premio Pritzker 2014: