Hacienda rechaza publicar la 'lista Falciani' de defraudadores

Hacienda rechaza publicar la 'lista Falciani' de defraudadores

EFE

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, se resiste a hacer públicos los nombres de los defraudadores. El Gobierno ha rechazado en el Congreso dar a conocer la llamada 'lista Falciani', que recoge nombres de titulares españoles de cuentas suizas no declaradas, y justifica su negativa apelando a la Ley General Tributaria que, precisamente, Hacienda prometió reformar hace más de un año.

Fue el propio ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, quien en diciembre de 2012 prometió una modificación en la normativa tributaria para poder publicar una lista de los mayores defraudadores y morosos del país, como ya hacen otros países de la Unión Europea.

Según dijo entonces en el Senado, el Gobierno estaba estudiando la precisión de "parámetros objetivos" para configurar el listado, que iba a identificar a los mayores defraudadores o morosos con independencia de su actividad económica y condición, ya fueran personas físicas o jurídicas.

Esa lista nunca salió a la luz y la adaptación de la legislación tributaria ha quedado pospuesta a la prometida reforma fiscal donde se pretende bajar los tipos de IRPF, que se espera presentar antes del verano. Tampoco se dio a conocer la relación de defraudadores en Suiza que aportó el informático Hervé Falciani, que Montoro también prometió sacar publicar en cuanto se cambiará la Ley General Tributaria.

UPYD: ¿LO HARÁ ALGÚN DÍA?

En ese contexto, la portavoz de UPyD, Rosa Díez, preguntó hace unos meses cuándo pensaba Hacienda cumplir su promesa de sacar a la luz la lista Falciani y en su respuesta, recogida por Europa Press, el Gobierno vuelve a escudarse en la misma Ley General Tributaria que prometió cambiar hace más de un año.

"De acuerdo con el artículo 95 de la Ley General Tributaria, no es posible la difusión a terceros de los datos, informes o antecedentes, obtenidos por la administración tributaria más que en los concretos supuestos que la citada norma prevé. Este precepto sigue vigente en todos sus extremos", reconoce.