El conservador Orban vuelve a ganar las elecciones en Hungría

El conservador Orban vuelve a ganar las elecciones en Hungría

AFP

El partido conservador del primer ministro húngaro, el populista Viktor Orban, ha logrado una mayoría cualificada de dos tercios en el Parlamento en las elecciones celebradas este domingo, según los resultados correspondientes al 97% del recuento.

En base a los mismos, Fidesz-Unión Cívica Húngara ha conseguido un 45% de los votos, por delante de la coalición de izquierda Unidad (25,2%), del partido ultraderechista Movimiento por una Hungría Mejor (Jobbik, 21%) y del partido ecologista Otra Política es Posible (LMP, 5,03%).

133 DE 199 ESCAÑOS

Con estos resultados, Fidesz lograría 133 de los 199 escaños del Parlamento y precisamente la entrada en el mismo de LMP, que superaría el mínimo del 5% fijado por ley, es lo único que pone en peligro la mayoría cualificada del partido de Orban, que le permitiría modificar la Constitución.

En cuanto a la participación, la Oficina Nacional de Elecciones húngara ha informado ya del dato definitivo. Un 60,2% del censo ha votado, ligeramente por debajo del 64,4% registrado en los comicios de 2010. El propio Orban ha proclamado la victoria de su partido, destacando que es una victoria "tan amplia que el significado de la misma no se puede asir esta noche".

Orban ha destacado que los húngaros han rechazado con su voto el odio y han dicho 'No' a abandonar la Unión Europea. "Han confirmado que el lugar de Hungría están en la UE, pero solo si tiene un gobierno nacional fuerte", ha argumentado.

Para el líder derechista, los resultados confirman al Gobierno en su política para crear empleo, apoyar a las familias y luchar por la soberanía nacional.