Podemos pide perdón tras plagiar un cartel

Podemos pide perdón tras plagiar un cartel

Podemos... copiar y copiamos. Un cartel de la iniciativa de izquierdas impulsada por Pablo Iglesias ha generado una gran polémica al ser un plagio de otra imagen realizada por el diseñador gráfico Alfredo León.

León se dio cuenta de la copia este lunes al ver un tuit de Pablo Iglesias en el que adjuntaba un cartel calcado a uno suyo que había sido finalista del 47 festival de jazz Jazzaldia de San Sebastián. La imagen de Podemos, que sirve como reclamo electoral para las elecciones europeas, está formada por 47 círculos de colores exactamente iguales y colocados en la misma posición que en el cartel de León.

  5c8af1772500000704c9e3d7

El diseñador gráfico no tuvo dudas de que era "un cartel plagiado" sobre una idea suya porque hasta la tipografía utilizada por Podemos es prácticamente la misma que usó él.

Fuentes de Podemos han reconocido a El Huffington Post que se trata de "un error" de la persona que les hizo el cartel. "Usó una imagen que no era suya", admiten. Aseguran, además, que ya han retirado el cartel y que está "todo arreglado" con Alfredo León. "Ya le hemos pedido perdón. Ha sido un fallo nuestro", admiten.

El autor de la imagen original también asegura que todo está aclarado con Podemos. "Me han pedido disculpas diciendo que había sido un error del equipo de diseño de Pablo Iglesias", afirma. Asegura, en cualquier caso, que está "desbordado" por este asunto porque en las redes sociales también le han acusado a él de plagio. "Dicen ahora: 'el plagiado es también un plagiador", lamenta.

Eso se debe al gran parecido entre el cartel que él realizó para el festival de Jazz y el que se utilizó para promocionar una obra en China en 2010, que tiene los círculos de color dispuestos exactamente en la misma posición. León argumenta que esa semejanza se debe a que los círculos utilizados son "un recurso" de un programa gratuito y libre de derechos de internet.

"El problema es que, utilizando esos círculos, Podemos me había copiado mi composición: los mismos 47 círculos ordenados de la misma manera y la misma composición tipográfica". Pero advierte: "Está todo arreglado".

TE PUEDE INTERESAR

Entrevista a Pablo Iglesias