Los indultados este año por Semana Santa: un banquero, traficantes de droga..

Los indultados este año por Semana Santa: un banquero, traficantes de droga..

GTRES

El Consejo de Ministros, a propuesta del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha aprobado este viernes sendos reales decretos por los que se conceden dos nuevos indultos con motivo de la festividad de Semana Santa. Estos, sumados a los 19 de la semana pasada, elevan a un total de 21 las medidas de gracia otorgadas a propuesta de las cofradías y hermandades.

Las Cofradías y Hermandades de Penitencia que solicitan esta prerrogativa se someten a los mismos requerimientos legales y prácticos que cualquier otra petición de indulto, según ha informado Justicia.

Tradicionalmente, las cofradías de penitentes solicitan esta medida de gracia para aquellos reos del ámbito de su provincia que cumplen los requisitos de cualquier indulto ordinario, como son que esté cumpliendo condena en la actualidad y que concurran razones de justicia, equidad o utilidad pública.

CRÍTICAS A LOS INDULTOS

Sin embargo, Europa Laica ha denunciado que la fórmula política de conceder indultos penitenciarios a petición de cofradías católicas es un "disparate ancestral" y una "grave vulneración" de la no confesionalidad del Estado recogida en la Constitución.

En una nota de prensa, esta asociación señala que un año más y "sin que ninguna ley obligue a ello" el Gobierno ha concedido la "prerrogativa de gracia" a presos, a solicitud de cofradías y hermandades católicas.

Se trata, añade, de una "costumbre" ancestral y confesional que han "seguido" todos los Gobiernos de la democracia, sin tener en cuenta la vulneración de, al menos, tres principios constitucionales.

Los indultos concedidos en la festividad católica de la Semana Santa favorecen a presos con delitos menores, que luego participan en las procesiones de las cofradías y hermandades que han solicitado la medida de gracia a su favor, "vulnerando el derecho a la libertad de conciencia, asegura Europa Laica.

ALGUNOS INDULTADOS ESTE AÑO

El blog El BOE nuestro de cada día recoge este sábado que uno de los indultados por Gallardón este año es un director de oficina de banco que robó 30.000 euros a un cliente.

De acuerdo con esa web, esta persona había sido condenada por un delito continuado de falsedad en documento mercantil en concurso con otro delito continuado de apropiación indebida por extraer dinero de la cuenta de uno de sus clientes cuando era director de una sucursal del Banco Santander.

El BOE nuestro de cada día informa, además, de que el resto de indultados estaban condenados por delitos contra la salud pública, tres por tráfico de drogas, uno por falsificación de moneda, otro por falso testimonio, otro por los delitos de falsedad en documento oficial, apropiación indebida e intrusismo y uno más por lesiones.