La juez imputa a tres directivos del metro de Valencia por el accidente de 2006

La juez imputa a tres directivos del metro de Valencia por el accidente de 2006

GTRES

Se buscan responsables. La jueza que investiga el accidente de Metrovalencia que en julio de 2006 costó la vida a 43 personas y provocó heridas a otras 47 más ha citado a declarar como imputados a tres directivos de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) que participaron en 1999 en el proyecto de colocación de balizas en la Línea 1.

De esta forma, la jueza estima parcialmente a un recurso de la acusación, aunque limita a tres las personas llamadas a declarar como imputados de las seis que habían sido solicitadas.

Los representantes del ministerio fiscal se habían adherido a la petición. Los imputados, que declararán en junio, son el director de Explotación, Vicente Contreras; el director técnico, Francisco García, y el jefe de la DIEC, Francisco Orts.

La magistrada, que reabrió la investigación por orden de la Audiencia, señala en un auto con fecha de cinco de mayo, que se ve "necesariamente vinculada" a lo ordenado por este tribunal, que acordó el pasado mes de enero que se pidiera a FGV que informara sobre las personas que, en la fecha del accidente, eran responsables de revisar periódicamente y decidir la ubicación y características técnicas y de funcionamiento de las balizas de limitación de velocidad.

LAS VÍCTIMAS CELEBRAN LA IMPUTACIÓN

La Asociación de Víctimas del Metro 3 de Julio (AVM3J) ha celebrado la decisión de la instructora del caso. En declaraciones a EFE, la presidenta de la Asociación, Beatriz Garrote, ha recordado que esta entidad lleva reclamando desde hace ocho años que la responsabilidad por el accidente "no podía recaer solo en el conductor, sino también en las personas que tomaron la decisiones".

Ha señalado asimismo que los informes previos de las actas del comité de seguridad en la circulación constatan la falta de medidas de seguridad en la línea 1 del metro, donde se produjo el accidente.

Garrote ha agradecido asimismo el "cambio" en la línea de actuación de la juez que instruye el caso, "que hasta ahora responsabilizaba al conductor" del suceso, "y el hecho de que se amplíe a la dirección" les parece "positivo".

LA GENERALITAT VALENCIANA: "UNA CITACIÓN MÁS"

La consellera valenciana de Infraestructuras, Isabel Bonig, ha expresado su "respeto total y absoluto" por la decisión de la instructora del accidente de metro de Valencia y por la investigación judicial y "los tiempos" de la justicia, con la que han colaborado y lo van a seguir haciendo.

Además, ha pedido "a todas las partes y a todo el mundo respeto" a las decisiones judiciales. "Se está investigando y es una instrucción, la imputación es una garantía procesal, acudirán los directivos y el proceso finalizará como tenga que finalizar", ha manifestado Bonig.