Día de los Océanos: 9 viñetas para ver con perspectiva el cambio climático (VIÑETAS)

Día de los Océanos: 9 viñetas para ver con perspectiva el cambio climático (VIÑETAS)

En mayo, los organizadores del Niels Bugge Cartoon Award, un galardón que se otorga en Dinamarca a cómics y viñetas, pidieron a ilustradores y viñetistas de todo el mundo que les enviaran distintos dibujos basados en una misma temática: el clima. "Los océanos están en nuestras manos", afirmaban desde el concurso, instando a los participantes de 75 países a dar su mejor y más satírica interpretación de esta preocupación global.

"Los seres humanos, como toda vida existente en el planeta Tierra, vinieron de las estrellas y llegaron a través del mar", rezaban las bases del concurso. "El océano es nuestra primerísima madre de acogida, mucho más que la tierra en la que ahora cortamos árboles y cosechamos maíz transgénico. Pero, al igual que maltratamos la tierra, hemos estado maltratando la primavera de nuestras vidas y ahora los océanos están enfermos por nuestra culpa: menos peces y más plásticos, menos agua pura y más aceites, menos corales y más basuras. Por eso es por lo que hoy, y no mañana, debemos hacer todo lo que esté en nuestras manos para proteger a los océanos de nosotros mismos si queremos tenir un futuro en este planeta".

Como respuesta, el concurso recibió más de mil respuestas, llegadas desde Irán, China, Siria, Estados Unidos o el país en el que se celebra, Dinamarca. Como toda viñeta política, los dibujos consiguen combinar perfectamente la temática del clima y resumir todos los temas y sentimientos implicados en el impacto de la vida humana en el planeta.

Estas son nueve de las viñetas que hacen que, en el Día de los Océanos que se celebra el 8 de junio, volvamos a mirar con perspectiva el cambio climático. Los ganadores del premio Niels Bugge Cartoon Award 2014 fueron Andrei Popov (Rusia), Bruce Mackinnon (Canadá) y Pawel Kuczynski (Polonia).