Premios Iris de la Academia de Televisión: triunfan 'El tiempo entre costuras' y 'El Intermedio' (FOTOS)

Premios Iris de la Academia de Televisión: triunfan 'El tiempo entre costuras' y 'El Intermedio' (FOTOS)

GTRES

Los XVI Premios Iris de la Academia de las Ciencias y las Artes de la Televisión han tenido como principal protagonista a la serie El tiempo entre costuras (Antena 3), que se ha llevado 7 galardones, entre ellos el de Mejor Ficción y Mejor Actriz (Adriana Ugarte). Isabel (TVE), que también partía con ocho nominaciones, sólo ha logrado uno, el de Mejor Actor (Rodolfo Sancho), y Aída se fue de vacío poco después de anunciar su final definitivo de las pantallas tras nueve años de emisión.

LaSexta ha obtenido seis galardones gracias a El Intermedio, que se fue con tres (Mejor Programa de Entretenimiento, Mejor Guión y Mejor Presentador de Programas para el Gran Wyoming). El análisis crítico de la actualidad de Salvados se ha alzado con el premio al Mejor Programa Documental por el espacio Los Olvidados sobre las víctimas del Metro de Valencia de 2006, mientras que el conductor del espacio, Jordi Évole, ha recibido el galardón como Mejor Reportero. Además, ha sido premiado el informativo de las 14.00 horas de la cadena, laSexta Noticas, que presenta Helena Resano.

[Sigue leyendo después de la galería de fotos de los Premios Iris 2014]

Antena 3 ha acumulado 11 galardones, entre ellos el de Espejo Público como Mejor programa de Actualidad (se impuso a Al Rojo Vivo y El Objetivo de laSexta) y el de Matías Prats como Mejor Presentador de Informativos.

Además, se ha reconocido la labor de Mayte Carrasco con el Premio Especial a Informativos Telecinco por la cobertura del conflicto de Siria. Saber y Ganar, de La 2 de TVE y que conduce Jordi Hurtado, recibió un premio especial en recocimiento a sus 17 años en antena y 4.000 programas emitidos como el programa más longevo de la televisión.

También se ha entregado el Premio Iris Toda una Vida 2013 a la actriz cubana y presentadora Mayra Gómez Kemp, la cara visible del espacio Un, dos, tres que emitía TVE en los 80, "en reconocimiento a una trayectoria profesional ligada al medio televisivo". Gómez Kemp sufrió un cáncer de lengua por el que tuvo que ser operada en 2009 y del cual se recuperó totalmente al año siguiente. Sin embargo, en 2012 anunció de nuevo un cáncer de garganta.

En las categorías autonómicas, cuyos ganadores se dieron a conocer el pasado 9 de mayo, se ha reconocido al presentador Juan y Medio por su labor en 'Menuda Noche' en el Canal Sur, el especial informativo 'Accidente Angrois' de la TVG gallega o la serie 'Polseres Vermelles' de TV3 de Cataluña. Asimismo, fueron galardonados también los espacios 'La Tarde aquí y ahora' (Canal Sur), 'Oregón Televisión' (Aragón Televisión), 'Primera Página' (Canal Extremadura) y África Baeta por Teleberri 15.00h (ETB2).

Los galardones han sido entregados durante una gala celebrada en el Gran Casino de Aranjuez que ha reunido a más de un millar de profesionales del sector y que ha estado presentada por Jaime Cantizano y Adriana Abenia.