Europa se desentiende del conflicto entre los taxistas y Uber

Europa se desentiende del conflicto entre los taxistas y Uber

REUTERS

El conflicto entre los taxistas y las apps para compartir coche como Uber tendrá que resolverse en casa. "Esto es una competencia nacional y no tenemos intenciones de revisarlo", ha señalado a Efe el portavoz comunitario de Agenda Digital, Ryan Heath. "Los gobiernos nacionales tienen que solucionar esto por sí solos y nuestra opinión es que deberían hacerlo dando la bienvenida a la innovación", ha agregado.

El portavoz comunitario ha recordado que, cuando las directivas pertinentes fueron discutidas, los Veintiocho dejaron muy claro que querían mantener esta cuestión dentro de sus competencias. Heath ha asegurado además que la CE no ha recibido ninguna petición expresa de España de abordar esta cuestión a escala europea, aunque fuentes del ministerio español de Fomento dijeron el miércoles que la ministra Ana Pastor había realizado esa solicitud.

La popularidad de estas formas de taxi alternativo, que ponen en contacto a particulares y les ofrecen la posibilidad de compartir los gastos de viaje, ha motivado huelgas de taxistas en diversas ciudades europeas, entre ellas Madrid y Barcelona.

Los taxistas profesionales consideran que se trata de una actividad ilícita y una forma de competencia desleal, puesto que se realiza en la sombra sin pagar impuestos y no ofrece garantías para los consumidores.

En España, el ministerio de Fomento afirmó en un principio que quienes realizaran servicios sin autorización incurrirían en una infracción muy grave sancionable con multas de entre 4.001 y 6.000 euros, pero luego dio marcha atrás en estos planes.