Si estás harto del 'spam' telefónico, aquí tienes una buena noticia

Si estás harto del 'spam' telefónico, aquí tienes una buena noticia

THINKSTOCK

La ley general para la defensa de los consumidores y usuarios que, entre otras cosas, limita el denominado 'spam' telefónico, regula el uso del cigarrillo electrónico y persigue mejorar la protección de las transacciones a distancia ya ha entrado en vigor.

La norma, que fue aprobada el pasado 27 de marzo y traspone una directiva europea, reconoce el derecho de los consumidores a poder decidir, desde la primera llamada telefónica, que no quieren recibir más ofertas. Además, prohíbe las llamadas comerciales de 21.00 a 09.00 horas, así como los fines de semana y festivos.

La ley amplía el plazo legal para que el consumidor pueda desistir del contrato a un mínimo de catorce días naturales, que en el caso de no recibir la información precisa, se amplía a doce meses.

En los contratos telefónicos, el consumidor sólo quedará vinculado una vez haya firmado la oferta o enviado su acuerdo por escrito en papel, fax, correo electrónico o sms.

Recoge también la prohibición del consumo de los dispositivos susceptibles de liberación de nicotina -cigarrillos electrónicos- y "productos similares" en centros de la Administración Pública, centros sanitarios, centros docentes y formativos, salvo en los espacios al aire libre de las universidades.

Tampoco se podrán usar estos dispositivos en los medios de transporte público, ni en los recintos de los parques infantiles y áreas o zonas de juego para los menores.

La norma, además, modifica la ley de enjuiciamiento civil para legitimar a los fiscales para representar a los consumidores en reclamaciones abusivas en los contratos por parte de las empresas como bancos o compañías suministradoras de servicios de gas, luz teléfono u otros.

Otra de las novedades es que la letra del contrato no podrá ser inferior a un milímetro y medio o de insuficiente contraste con el fondo si se hace dificultosa la lectura.