Así ha cambiado la Cruz Roja en sus 150 años de vida (FOTOS)

Así ha cambiado la Cruz Roja en sus 150 años de vida (FOTOS)

150 años de ayuda, apoyo, asistencia en conflictos, huchas, banderitas... y cruces rojas, por supuesto. Cruz Roja cumple 150 años dedicada a estar presentes en los conflictos armados de forma neutral y a ayudar a las víctimas de los mismos. Aunque la Cruz Roja como tal fue pensada y creada por el suizo Henry Dunant en 1863, pero su fundación y asentamiento a nivel internacional llegó en 1864 con la Conferencia de Ginebra, cuando se asentaron las bases del Derecho Internacional Humanitario.

En la Conferencia de Ginebra también se definió que la Cruz Roja adoptara su universal símbolo, una cruz de intenso color rojo con un fondo blanco (justo al contrario que la bandera de Suiza), que desde entonces es reconocido en todas partes. En 1878 se empezó a usar también la Media Luna Roja en los países islámicos, un símbolo que se hizo oficial en 1929. Incluso en 2005 se llegó a reconocer el poco usado Cristal Rojo, un símbolo sin connotaciones religiosas y válido para todos los países y credos.

Por sus 150 años hemos querido repasar los primeros años (documentados) de la historia de la Cruz Roja y cómo han atendido tanto en momentos de conflicto como en situaciones de paz. Desde los primeros voluntarios hasta las enfermeras con cofia y la ayuda en las trincheras en las guerras mundiales.

MOSTRAR BIOGRAFíA