Informe sida de la ONU: sólo el 37% de los enfermos tiene acceso a tratamiento

Informe sida de la ONU: sólo el 37% de los enfermos tiene acceso a tratamiento

GETTY IMAGES

En el mundo hay 35 millones de personas infectadas por el virus del VIH, según las cifras ofrecidas por Onusida -el organismo de Naciones Unidas para esta enfermedad- en el avance del informe anual que va a presentar en los próximos días. El estudio contabiliza también los casos de personas que tienen la enfermedad y no lo saben: en 2013 eran 19 millones de personas.

De esos 35 millones de personas con sida, 12,9 millones recibían terapia retroviral en 2013. Esto supone que sólo el 37% de los infectados seguía un tratamiento médico y la cifra es más baja cuando hablamos de niños: apenas un 24% de los menores infectados tiene acceso a medicinas.

EL AZOTE DE ÁFRICA

Alrededor de 240.000 niños nacieron con sida en 2013, el 87,5% de ellos en el África subsahariana. Esta es la región del mundo más golpeada por esta enfermedad. El 70,6% de los casos de VIH se concentran en este rincón del mundo y afectan en especial a las mujeres, que suponen el 58% de los casos.

A lo largo de 2013, fueron 1,5 millones las personas que murieron por causas ligadas a esta enfermedad, principalmente por tuberculosis.

BAJA EL RITMO DE INFECCIÓN

La pincelada esperanzadora es que el ritmo de nuevas infecciones descendió ligeramente: en 2013 se contagiaron 2,1 millones de personas, frente a los 2,2 millones del año anterior. El organismo califica de "muy positivo" este descenso en el número de contagios y destaca que fue mayor entre la población menor de edad, con una caída del 58%.

Desde el principio de la epidemia, cerca de 78 millones de personas han sido infectadas por este virus y unos 39 millones han muerto por esta enfermedad.