Montoro: el Gobierno "no tiene más remedio" que hablar de "la herencia"

Montoro: el Gobierno "no tiene más remedio" que hablar de "la herencia"

EFE

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha asegurado que el Gobierno central "no tiene más remedio" que referirse a la "herencia" del anterior Ejecutivo, al asegurar que "la herencia es la enfermedad que nos dejaron, un país mucho más enfermo de lo que decían".

En su intervención en la X Escuela de Verano del PP andaluz, que se celebra durante el fin de semana en Punta Umbría (Huelva), Montoro ha asegurado que en el actual Gobierno ha hecho "lo que tenía que hacer". "La herencia que era mucho peor de lo que nos habían dicho, y tenemos que hablar de ella, porque es la enfermedad que estamos tratando", ha subrayado.

"España es un enfermo que tenía en la herencia un déficit público superior al previsto en 30.000 millones de euros, ha asegurado Montoro.

Al mismo tiempo, el ministro ha anunciado que el Gobierno ampliará el plazo actual de diez años para que los ayuntamientos españoles puedan financiar el pago de las liquidaciones negativas de sus presupuestos. Montoro ha dicho que la reforma de este punto estará lista antes de finales de mes, "con el fin de dar más facilidad a los ayuntamientos" a la hora de financiarse.

Ya en 2012, el Gobierno prorrogó de cinco a diez años el plazo que tienen los ayuntamientos para devolver a Hacienda las liquidaciones negativas, sin que hoy se haya anunciado en qué plazo se ampliará.

DEFIENDE LA REFORMA ELECTORAL

Por otro lado, Montoro ha defendido la reforma electoral que propone el Gobierno para que los partidos más votados gobiernen directamente, con el fin de que "los minoritarios no acaben decidiendo lo que la mayoría ha decidido" y ha puesto como ejemplo a Andalucía.

Ha argumentado que se trata de "un proyecto de regeneración democrática que está en el programa electoral del PP".

A su vez, ha recordado que esta propuesta también la llevaba el PSOE en su programa, pero "ya la ha olvidado, cuando lo que realmente tenemos que hacer es abrazar la regeneración democrática de España con el fin de acercar la política a la gente".

A colación, ha remarcado que "hoy Andalucía tiene un partido -refiriéndose al PP- que gobierna una gran mayoría de ciudadanos, pueblos y diputaciones", por lo que ha insistido en que es "en Andalucía un partido de gobierno, que tiene un papel fundamental y un proyecto muy claro, que es ser la alternativa ante una coalición de izquierdas, que es inoperante".

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es