Rajoy llevaba "muchísimo tiempo esperando" una EPA como la del segundo trimestre

Rajoy llevaba "muchísimo tiempo esperando" una EPA como la del segundo trimestre

REUTERS

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, está contento con los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondientes al segundo trimestre. Confirman que "el mercado de trabajo ha dado un giro de 180 grados" y que "ha cambiado de ciclo".

"Tengan la total y absoluta certeza de que llevo muchísimo tiempo, desde que llegué al Gobierno, esperando poder dar una noticia como ésta", ha dicho durante la sesión inaugural del II Foro Internacional de Políticas Públicas de Empleo, en la que ha valorado así unos datos que arrojan una creación de 402.400 empleos netos, el mayor incremento en un trimestre desde 2005, y un descenso del paro en 310.400 personas.

Según el presidente del Gobierno, estas cifras son posibles gracias a la "estrategia de política económica en materia de empleo y al enorme esfuerzo que ha hecho la sociedad". "Están empezando a dar resultados", ha dicho.

Más aún, ha señalado que esta mejora en el mercado de trabajo "no es coyuntural, sino estructural", a lo que ha añadido que se está viendo acompañada de una mejora también de la calidad del empleo.

En este sentido, ha indicado que en el segundo trimestre se han registrado 180.200 contratos indefinidos más, el mejor dato desde 2007, y también un incremento de los contratos a tiempo completo, con más de 300.000.

Así pues, Rajoy ha indicado que España ha conseguido volver a crear empleo neto y a hacer repuntar la contratación indefinida, pero ha añadido que "no cabe olvidar lo que queda por delante, dado que la tasa de paro sigue superando el 24% y el 50% en el caso de los jóvenes.

"Resta mucho por hacer, pero no voy a cejar en el empeño para que el paro pase a ser una triste historia de España", ha sentenciado.

EL PSOE RECUERDA QUE HAY 622.00 PARADOS MÁS

El portavoz de Economía del grupo parlamentario socialista, Valeriano Gómez, ha asegurado que los datos "no son malos", pero reflejan 622.000 parados más que los que había en octubre de 2011 cuando comenzó la actual legislatura.

En declaraciones a los medios en el Congreso de los Diputados, Gómez ha recordado unas palabras que pronunció el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en octubre de 2011, en las que aludía a que la anterior reforma laboral impulsada por el PSOE dejaba 5 millones de parados y destruía contratos indefinidos en pro de temporales.

"Han pasado tres años", dice Gómez, y, respecto a octubre de 2011, "hay 1.300.000 personas más que no tienen empleo y 500.000 trabajadores menos con contrato indefinido".

"Rajoy decía entonces que 'así no se puede seguir' y nos preguntamos ahora si se puede vivir con estas cifras que son ostensiblemente peores que las que había entonces", ha añadido.

El portavoz socialista ha reconocido que "los datos -de la EPA- son buenos, aunque tiene un componente estacional sin duda significativo", impulsados por el turismo, y ha añadido que "es lógico que tenga un impacto decisivo en las cifras de ocupación".

LAS CIFRAS DEL PARO

"Aún así, hoy hay un millón de parados de larga duración más y 150.000 hogares sin ningún tipo de ingreso más que cuando comenzó a gobernar Rajoy", ha dicho Gómez.

Ha considerado que la economía española se encuentra en una situación de repunte, que comienza a ver los frutos, no mediante reformas ni recortes, sino por la mejora de situación financiera en UE y por la relajación de condiciones de austeridad.

Pero ha remarcado que "el cambio no puede ser el camino de los recortes", ha dicho Gómez, para después instar al Gobierno a que ponga en marcha "un programa urgente de mejora de la cobertura por desempleo", porque dos de cada tres parados ha agotado su prestación y no tiene ningún tipo de ingreso.