Artur Mas constata con Rajoy el desacuerdo sobre la consulta soberanista

Artur Mas constata con Rajoy el desacuerdo sobre la consulta soberanista

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha reiterado que sigue con la convicción de celebrar la consulta tras su reunión de más de dos horas en Moncloa con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que ha insistido en que el referéndum convocado es ilegal.

El una rueda de prensa en el centro cultural Blanquerna, el presidente catalán ha explicado que, sin embargo, existe "un clima de diálogo abierto" algo que ha considerado "positivo" porque "hablando se entiende la gente".

"Hemos hablado de la consulta y a fondo. Nuestra propuesta es la misma que hace un año, estamos decididos a seguir con la consulta porque tenemos una base democrática, tenemos una base de mayoría social y una base de mayoría política", ha indicado Mas, quien cree que existen métodos para convertir la consulta en legal a través de un nuevo marco legislativo.

Durante su comparecencia, Mas ha sido interrumpido por un espontáneo que ha proferido gritos de "Visca Espanya" y "Viva España".

RAJOY: "NO SE VA A CELEBRAR"

Después de que la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho, saliera a valorar el encuentro entre Rajoy y Mas antes de que el Gobierno diera una explicación, el Ejecutivo ha emitido un comunicado asegurando que el presidente considera "que la consulta es ilegal y que, por lo tanto, ni se puede celebrar, ni se va a celebrar".

El jefe del Ejecutivo ha planteado a Mas la "conveniencia de colaborar de la manera más intensa en lo que es la principal prioridad de los ciudadanos de Cataluña y del resto de España, que es consolidar y acelerar la recuperación económica que permita una creación intensa de puestos de trabajo", según el comunicado.

Rajoy ha advertido al dirigente autonómico sobre los "riesgos que la inestabilidad política" podría suponer, a su juicio, al "incipiente proceso de recuperación, que está resultando particularmente intenso en Cataluña", de modo que se ha mostrado convencido de la necesidad de "preservar el clima de confianza logrado con tanto esfuerzo por parte de los ciudadanos".

¿Y SI LLEGA AL CONSTITUCIONAL?

Mas ha reconocido a los periodistas que tiene la "impresión" de que el jefe del Ejecutivo central impugnará la ley de consultas que tramita el Parlament, pero ha asegurado que el proceso seguiría adelante.

"No me ha dicho explícitamente que la llevará al Constitucional, pero a buen entendedor pocas palabras bastan", ha asegurado.

Sin embargo, Mas ha asegurado que en este caso el proceso entraría en una nueva fase, "quizá la última", que no ha querido detallar pese a la insistencia de los periodistas. "Si nos obstaculizan el 9 de noviembre desde el punto de vista legal entraremos en otra fase, pero ahora no la voy a comentar", ha señalado.

OTROS 23 TEMAS QUE NO SON LA CONSULTA

Pero Rajoy y Mas no sólo han hablado sobre la consulta, sino también sobre otros temas, ya que el presidente catalán le ha entregado un documento con 23 temas ajenos al proceso soberanista, entre los que ha destacado la economía, las finanzas públicas catalanas y las inversiones competenciales.

Entre estos temas, el presidente catalán asegura haber hecho "especial énfasis" en la Sanidad y la Dependencia. "Están en una situación límite y no podemos ir más allá en los recortes, hemos tocado hueso literalmente", ha explicado Mas, quien cree que se pone en riesgo "la calidad de los servicios públicos" porque Cataluña no tiene dinero "para cumplir los déficits" que impone el Gobierno ni para cubrir los servicios sociales.

Mas también se ha mostrado "preocupado" por la "recentralización" del Estado español y ha criticado por "absurdo" el decreto sobre Educación del ministro Wert que, a su juicio, "intenta meterse en un sistema que no es problemático en Cataluña".

Una de las propuestas presentadas por Mas a Rajoy es la construcción de un tren lanzadera privado que enlace el centro de Barcelona con la terminal T1 del aeropuerto. En la actualidad, la T1 está unida con el centro de Barcelona mediante una red de autobuses y está previsto que llegue la Línea 9 del Metro.

Rajoy se ha comprometido a estudiar "con ánimo constructivo" el documento con diversas propuestas que sobre otras cuestiones le ha hecho llegar el presidente de la Generalitat.

LEE EL COMUNICADO ÍNTEGRO DE RAJOY TRAS LA REUNIÓN

Comunicado del presidente del Gobierno sobre su reunión con el presidente de la Generalitat de Cataluña by El Huffington Post

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost