La Junta de Andalucía adquiere los terrenos de El Algarrobico para derribarlo

La Junta de Andalucía adquiere los terrenos de El Algarrobico para derribarlo

EFE

El Algarrobico terminará derruido gracias a que la Junta de Andalucía ha adquirido los terrenos por 2,3 millones de euros para demoler el complejo hotelero situado en Carboneras (Almería).

Según ha anunciado este miércoles el consejero de Presidencia, Manuel Jiménez Barrios, se trata de la "acción definitiva" para poner en manos de la administración la demolición de lo que ha calificado como una "monstruosidad que nunca debió construirse".

En el año 2006, la Junta ejerció su derecho de retracto por 2,3 millones de euros, dinero que ya ha depositado en la Caja Provincial de Depósitos de Almería y que permite a la administración pública ser la propietaria del suelo en aras de su interés medioambiental, según ha explicado Jiménez Barrios.

Esta es la reacción del gobierno andaluz a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía que declaró conforme a derecho la licencia municipal de obras concedida en 2003 para la construcción del hotel de Azata del Sol, de 20 plantas y 411 habitaciones.

El consejero andaluz considera que esta acción "corrobora la afirmación por activa y por pasiva de la presidenta, Susana Díaz, de que iba a hacer todo lo posible y lo imposible por demoler un hotel que nunca se debió construir".

ONCE AÑOS DE LITIGIOS

13 de enero de 2003: Se aprueba el permiso para levantar El Algarrobico.

Febrero de 2006: Un juez de Almería ordena paralizar las obras del hotel por ser "ilegal".

Febrero 2008: La Junta de Andalucía aprueba un nuevo plan de ordenación que rebaja el grado de protección de los terrenos de El Algarrobico, convirtiendo la zona en urbanizable.

Marzo de 2008: El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ratifica la suspensión cautelar de las obras.

Septiembre de 2008: Un juzgado de Almería anula la licencia concedida en 2003.

Noviembre de 2008: El TSJA suspende el plan de ordenación de la Junta y devuelve el grado de protección al de 1994, como pidió Greenpeace.

2009: La Junta recurre al Supremo la suspensión de su plan de ordenación.

Junio de 2012: El Supremo emite sentencia firme, restableciendo el grado de protección de los terrenos y declarando el espacio como protegido no urbanizable.

Mayo de 2013: Entra en vigor la nueva Ley de Costas.

Octubre de 2013: El TSJA sentencia que los terrenos y el hotel pasan a ser propiedad de la Junta de Andalucía.

Marzo de 2014: El TSJA dice que los terrenos vuelven a ser urbanizables.

Julio de 2014: El TSJA declara legal la licencia otorgada en 2003.

Agosto de 2014: La Junta de Andalucía inscribe los terrenos a su nombre para derribar El Algarrobico.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost