El plan de IU para este curso político: "pan, techo y trabajo"

El plan de IU para este curso político: "pan, techo y trabajo"

5c8aee5e230000dd0423ef53EFE

Vuelta al cole y con los deberes escritos en la libreta. Izquierda Unida ha decidido iniciar este nuevo curso tres grandes prioridades: "pan, techo y trabajo".

También definirá durante los próximos meses su política de alianzas y "confluencias" de cara a las elecciones municipales y autonómicas del año que viene.

Cayo Lara, en su primera rueda de prensa en la sede de Olimpo tras el periodo vacacional, ha explicado que IU pondrá a toda la organización "a patearse el país" para hacer llegar a todos los rincones cuáles son sus propuestas para alcanzar esas prioridades que se han marcado.

En lo que se refiere al "pan", IU planteará, entre otras cosas, una renta mínima para todos los ciudadanos en situación de pobreza extrema; la exigencia del "techo" pretende que nadie sea desahuciado; y en cuanto al trabajo, Lara ha explicado que todos los objetivos se tienen que centrar en "todo por el empleo", pero, por supuesto, con salarios dignos.

El empleo que se está creando, ha recalcado, es "basura" y es un hecho que por primera vez desde la Transición el trabajo temporal supera al fijo.

Estas propuestas, que no aportan nada nuevo -ha afirmado- porque ya las recoge la Constitución llegarán a todos los parlamentos y también en la calle apoyarán plenamente a colectivos sociales y marchas por la dignidad que vayan en esta dirección.

(Sigue leyendo después de la encuesta)

CONFERENCIA POLÍTICA EN OTOÑO

De todas estas cuestiones se hablará en la reunión de la Ejecutiva de IU, que se celebrará el miércoles en Toledo -es la primera vez que se reúne fuera de Madrid-, donde se marcará el camino para los próximos meses y se abordará igualmente la Conferencia Política Programática de otoño, en la que todos los afiliados, simpatizantes, movimientos sociales y mareas podrán aportar sus ideas para confeccionar el programa electoral de IU.

De la misma manera, se tratará la estrategia de pactos electorales y confluencias para hacer un frente común de peso contra el PP, aunque Lara no ha querido hacer futuribles" sobre la posibilidad de que Podemos forme parte de este frente.

En cuanto a la actividad parlamentaria, que se reinicia de forma ordinaria la semana próxima aunque mañana se celebra una Diputación Permanente en el Congreso, Lara ha dejado claro que IU no participará en ninguna negociación o reunión con el PP para reformar la ley electoral sobre su propuesta "repentina" de que sea la lista municipal más votada la que gobierne, y ha invitado al PSOE a que haga lo mismo.