Todos los datos de la Diada 2014 (VÍDEO)

Todos los datos de la Diada 2014 (VÍDEO)

La manifestación con forma de 'V' convocada para la Diada la ANC y Òmnium Cultural ha alcanzado este jueves 400.387 inscritos.

La cifra, que se acerca a los 455.000 registrados en la cadena humana del 11 de septiembre del año pasado, no es suficiente, según la presidenta de la ANC, Carme Forcadell, quien ha alentado a que la 'V' sea un éxito y un estímulo para "cambiar la historia" de Catalunya.

Hay cuatro tramos de la 'V' ( los 6 y 10 --en la avenida Diagonal entre las plazas Macià y Pius XII-- y los 37 y 55, en la Gran Via) donde aún no hay suficientes inscritos. Y se les necesita para cumplir el objetivo construir un gran mosaico con los colores de la 'senyera' formados por las camisetas amarillas y rojas que llevarán los participantes. Según los datos de los organizadores, ya se han vendido 150.000 prendas.

17.14 HORAS

Los organizadores recomiendan a los participante llegar a Barcelona a lo largo de la mañana y que a las 16.00 horas todo el mundo esté en el tramo donde se ha registrado.

A las 17.14, para evocar el año 1714 —año de la Guerra de Secesión—, tendrá lugar el momento culminante del acto: una coral formada por más de 1.000 personas cantará una melodía báltica cuya letra es una adaptación del poema 'Meditación Última' de Miquel Martí i Pol, y el cantautor Lluís Llach les acompañará en el piano.

En ete mismo momento, en muchas de las esquinas del recorrido se alzarán 'castells'. Un total de 54 'colles' ya han confirmado su asistencia.

En los tres extremos de la movilización --las plazas de Pius XII, Sarah Bernhardt y Glòries-- habrá escenarios: el central estará en Glòries, y cuenta con una escenografía diseñada por Lluís Danés.

En ese lugar se simulará un gran barco, que representará a Catalunya; tendrá 300 metros cuadrados --en alusión a que en 2014 se conmemora el 300 aniversario de la caída de Barcelona en la Guerra de Secesión-- y habrá encinas --un árbol típico del Mediterráneo-- y 947 urnas, una por cada municipio catalán.

"Estamos convencidísimos de que será la movilización más importante de la historia de Europa", ha dicho la presidenta de Òmnium, Muriel Casals.