¿Llegarán las medidas del BCE a la economía real?

¿Llegarán las medidas del BCE a la economía real?

El programa de compra de deuda que el Banco Central Europeo (BCE) pondrá en marcha en octubre contribuirá a la reactivación de crédito y estimulará la economía, según los analistas consultados por Efe, que sin embargo se muestran prudentes sobre los eventuales resultados hasta conocer la magnitud del plan.

Frente al esperado efecto positivo de la compra de bonos garantizados por activos (ABS por sus siglas en inglés), los expertos ven menos eficaz la nueva bajada de tipos de interés (al 0,05 %), salvo por el freno a la especulación que supone dejarlos prácticamente a cero en el medio plazo.

Para el analista de Citi José Luis Martínez, el descenso de tipos es difícil de entender, teniendo en cuenta que ya se han visto tipos marginalmente negativos en los plazos más cortos, aunque reconoce que manda el "mensaje contundente" de que el BCE está abierto a tomar las medidas que sean necesarias.

A su juicio, lo relevante es que se haya decidido actuar sobre el crédito comprando deuda, porque ayudará a inyectar liquidez a algunos mercados y a reforzar el objetivo de inflación.

"INUNDAR EUROPA DE DINERO"

El catedrático de banca de la escuela de negocios ESADE, Robert Tornabell, piensa que el recorte del tipo oficial ha servido para "parar la especulación sobre cuál es el suelo de la bajada del precio del dinero", aunque lo más importante es que "el BCE va a inundar de dinero Europa".

"Es una medida decisiva que va a impactar fuertemente en la bolsa y el tipo de cambio, y esperemos que en la economía real", explica el profesor, que señala que aunque no se conoce el monto total de la compra de deuda, la clave está en que "es una cifra que se podrá revisar" y que la fecha de comienzo del programa es inminente.

No obstante, cree que no será efectivo si los gobiernos no introducen mayor flexibilidad diseñando programas para estimular el empleo o si continúan con políticas fiscales "poco razonables".

Para el analista de XTB Javier Urones, la decisión del BCE ha supuesto una sorpresa favorable para el mercado, no tanto por la bajada de tipos o por aumentar el cobro a la banca por los depósitos que deja en el BCE, sino por adelantar que comprará deuda para combatir la inflación y estimular la economía.

LA CLAVE DE FRANCIA Y ALEMANIA

En su opinión, la debilidad de la economía de Francia y de Alemania, que debería actuar como la locomotora de Europa, han determinado que la autoridad monetaria se haya decidido a comprar deuda por un importe que se estima en medio billón de euros, aunque no se ha especificado.

El analista de Ahorro Corporación Javier Ferrer Delgado cree que la actuación del BCE no era tan inesperada, aunque se ha producido antes de lo previsto "fundamentalmente por el dato de crecimiento de Alemania, sumado a las dudas que genera la crisis en Ucrania".

El gestor de fondos de renta fija de Threadneedle Investments Martín Harvey indica que el banco central ha recortado tipos y anunciado la compra de deuda por la caída de las previsiones de inflación, aunque incide en que existen problemas técnicos para implementar la adquisición de títulos de deuda privada.

Para el director de estrategia de divisas de Saxo Bank, John J. Hardy, la decisión del BCE ha sido "bastante más agresiva de lo anticipado, por más que hubiera una expectativa generalizada de que eventualmente se decidiría al menos la compra de ABS, aunque no fuera antes de finales de este año".

En su opinión, el BCE no va a modificar más las tasas de interés en el futuro y para las próximas reuniones la atención recaerá en la naturaleza y magnitud del programa de compras y en cómo se acomete la subasta de liquidez prevista para el 18 de septiembre del plan de financiación para bancos a cuatro años.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es