Cospedal ofrece a PSC, Ciutadans, UPyD y Unió una gran coalición en Cataluña

Cospedal ofrece a PSC, Ciutadans, UPyD y Unió una gran coalición en Cataluña

Se va resolviendo la incógnita. La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha ofrecido este viernes al PSC, Ciutadans, UPyD y Unió una "gran coalición" frente al soberanismo que "garantice la integridad" y la "viabilidad de Cataluña".

Cospedal aclara así las palabras que unas horas antes había pronunciado la presidenta del PP en Cataluña, Alicia Sánchez-Camacho, en TV3, donde había adelantado que su partido ha iniciado contactos con dirigentes y formaciones políticas de Cataluña para formar parte de un "nuevo movimiento político de centro no nacionalista" con el objetivo de formar un frente común frente a las fuerzas soberanistas.

Cospedal ha hecho su ofrecimiento durante la inauguración de la conferencia política del Partido Popular de Cataluña (PPC) porque, ha explicado, "por encima de cualquier interés político y partidista hay que pensar que se trata de Cataluña y España".

"Se trata de hacer todo lo que tengamos que hacer" ante el desafío de los soberanistas, ha argumentado. "No puede ser que los que nos quieren llevar al abismo se unan y los que defendemos la moderación y la centralidad y la queremos devolver al Gobierno de Cataluña no nos podamos sentar a hablar y ofrecerle al pueblo de Cataluña la solución a este problema", ha subrayado.

Camacho había afirmado que, de esta forma, se prepara el terreno para la convocatoria de elecciones anticipadas y con carácter plebiscitario en Cataluña, algo que cree inevitable y que se producirá "incluso mucho antes de que el propio Mas pensaba".

La dirigente 'popular' ha avisado de que para esa cita electoral se necesita "altura de miras" y "hacer una apuesta seria por asumir una opción no nacionalista" frente a la "gran mentira y la gran farsa nacionalista basado en el pujolismo".

"Tenemos que defender a todos aquellos que pensamos que podemos ser catalanes y españoles porque eso nos hace más grandes. Entre todos podemos ofrecerles a los catalanes un gobierno que es lo que los catalanes necesitan", ha sentenciado.

"DICTADURA ENCUBIERTA"

Cospedal ha cargado además contra el soberanismo: "Un país no consiste en ser todos iguales, que es lo que quiere el independentismo catalán: 'quien no piense igual es enemigo de Cataluña'. Eso es el totalitarismo, la dictadura encubierta".

La dirigente 'popular' ha cargado contra Artur Mas, al que ha advertido de que con su proyecto soberanista no puede "robar" a los ciudadanos su derecho a ser catalanes, españoles y europeos.

También ha reprochado al presidente catalán que el Gobierno de Mariano Rajoy, a través del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) y los programas de pagos a proveedores, ha ayudado a "sostener financieramente" la economía catalana, y, en cambio, por parte del Mas sólo ha encontrado la voluntad de separar a Cataluña del resto de España.

"CATALUÑA AL CENTRO"

Precisamente, Esther Palomera ha desvelado este viernes en la Cadena Ser que Duran está impulsado una plataforma cívica llamada 'Cataluña al centro' con el objetivo de reconstruir un espacio político de centro en aquella comunidad.

De acuerdo con la Ser, a la plataforma se han unido ya distintos nombres del mundo de la universidad, la cultura y la economía, además de jóvenes emprendedores no vinculados a las patronales empresariales, así como algunos ex militantes del PSC.

En el proyecto habría, además, catalanistas de centro izquierda y de centro derecha, ajenos al universo independentista.

SOLO RESPONDE UPYD

A la propuesta de Cospedal solo ha respondido de manera positiva la portavoz de UPyD en el Congreso, Rosa Díez, que ha recordado que ya se comprometió el pasado miércoles con el presidente del Gobierno a que su partido cooperará con el Ejecutivo para defender la unidad de España.

La líder magenta ha subrayado que UPyD está dispuesta a abordar y a estudiar fórmulas de cooperación para lograr los objetivos de defender la unidad del país y de proteger a los ciudadanos catalanes "amenazados por sus propios gobernantes" en su compromiso de que "se cumpla la ley y se respeten los derechos de todos".