Junqueras defiende la desobediencia civil si el Estado veta la consulta y se equipara con Martin Luther King

Junqueras defiende la desobediencia civil si el Estado veta la consulta y se equipara con Martin Luther King

5c8b2a6c230000d504244683EFE

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha llamada a la “desobediencia civil” si el Gobierno veta la consulta independentista en Cataluña prevista para el 9 de noviembre.

Junqueras ha tirado de figura histórica para quitar hierro a lo que, en realidad, es un llamamiento a incumplir la ley al equipararlo con el llamamiento de de Martin Luther King en defensa de los derechos de los afroamericanos.

En declaraciones a Catalunya Ràdio, y preguntado sobre si ERC llama a la “desobediencia” civil como la CUP en el caso de que Mariano Rajoy cumpla con su compromiso de vetar la consulta, Junqueras ha contestado categóricamente: '¡Y tanto!, ¡y tanto!, como hizo Martin Luther King".

El líder independentista confía en que partidos como ICV-EUiA respalden su llamamiento porque, defiende, la consulta soberanista debe celebrarse “sí o sí”. “Nos jugamos unos derechos fundamentales”, ha sentenciado.

“No podemos generar incentivos al Gobierno español porque no nos deje votar, al contrario, lo que hemos de hacer nosotros es decir que iremos a votar y que haremos todo lo posible para ganar”, ha subrayado.

Junqueras ha reiterado su oferta de entrar en el Govern de CiU si es para blindar la consulta, pese a las críticas de la federación nacionalista hacia ERC en los últimos días por el apoyo de los independentistas a la creación de una comisión de investigación sobre el caso Pujol en el Parlament catalán.

BUENA RELACIÓN CON CIU

El presidente de ERC ha asegurado en la entrevista que su relación con CiU es "inmejorable" a pesar de que su formación haya pedido una comisión de investigación en el caso Pujol, algo por lo que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, se ha mostrado decepcionado con los republicanos.

"Que se refiera a lo que quiera. Nadie me arrancará una mala palabra de mis compañeros de viaje", ha señalado para añadir que está orgulloso de defender junto a CiU la consulta soberanista.

Sobre la comisión de investigación, ha considerado que los republicanos se han visto "inmediatamente obligados a hacer todo lo posible" para aclarar un caso de evasión fiscal relacionado con el dinero de los catalanes, ha argumentado.

EL GANCHO DE LUTHER KING

La comparación que ha hecho este martes Oriol Junqueras con Martin Luther King no es nueva entre los favorables a la independencia de Cataluña. Hace exactamente un año el presidente de la Generalitat, Artur Mas, tiró también de figura histórica para alentar a la participación en la Diada de 2013.

Mas comparó la 'Vía Catalana' convocada ese año con el movimiento por los derechos raciales de los años 50 en EEUU liderado por Martin Luther King.

Mas expresó su convencimiento de que "el Siglo XXI será el siglo en el que Catalunya recuperará su plena libertad" y que, en la Diada de 2013, lograría lanzar un mensaje al mundo tan impresionante como el que hizo Martin Luther King en defensa de la igualdad en EEUU.