Lloyds y RBS se marcharán de Escocia si se independiza

Lloyds y RBS se marcharán de Escocia si se independiza

REUTERS

¿Qué pasará el día después? El Royal Bank of Scotland y el Lloyds Banking Group, dos importantes bancos británicos, han confirmado que se registrarán en Londres si gana el 'sí' en el referéndum sobre la independencia de Escocia del próximo día 18.

El grupo Lloyds, que incluye al Halifax y al Bank of Scotland, ha indicado que tiene planes de contingencia para establecerse en Inglaterra ante una eventual independencia, mientras que el RBS, con registro en Escocia desde 1727, ha hecho lo mismo.

La decisión de estas dos importantes entidades británicas se tomó después de que numerosos clientes solicitasen una aclaración sobre la situación de sus finanzas si gana el 'sí' el día 18, según ha indicado el Lloyds Banking Group.

El banco ha aclarado que con ese plan quiere que la entidad siga estando protegida y regulada por el Banco de Inglaterra.

LOS CLIENTES PREGUNTAN

"El Lloyds Banking Group ha visto un incremento en el nivel de consultas de los clientes, colegas y partes interesadas sobre los planes (del banco) después del referéndum escocés", ha agregado la entidad en un comunicado.

"Mientras el alcance de los posibles cambios no está aún claro, tenemos planes de contingencia que incluye el establecimiento de nuevas entidades legales en Inglaterra", ha señalado el banco.

"Este es un procedimiento legal y no habría cambios inmediatos o problemas que pudieran afectar a nuestros negocios y clientes", ha agregado el Lloyds, cuyo 25% está en manos del contribuyente británico tras su rescate hace unos años a raíz de la fuerte recesión económica.

El RBS, que emplea a 11.500 personas en Escocia, ha aclarado que su decisión no debería tener un impacto en los servicios bancarios y que retendría operaciones y empleos en Escocia.

Según analistas en Londres, un voto a favor de la independencia marcaría un capítulo de incertidumbre sobre asuntos políticos y económico de la región, pero sobre todo por la moneda.

El gobierno autónomo escocés, encabezado por el nacionalista Alex Salmond, ha indicado que tiene intención de conservar la libra si gana la independencia, pero Londres ha descartado esa posibilidad.