Cameron, sobre el Estado Islámico: "No son musulmanes, son monstruos"

Cameron, sobre el Estado Islámico: "No son musulmanes, son monstruos"

AFP

El primer ministro del Reino Unido, David Cameron, ha presidido este domingo una reunión del comité de emergencia Cobra del Gobierno, integrado por los principales ministros y responsables de seguridad, tras la difusión por parte del Estado Islámico de un vídeo en el que decapita al cooperante británico David Haines.

Haines, secuestrado en Siria en marzo de 2013, habría sido decapitado este sábado por yihadistas del Estado Islámico (EI), según se muestra en un vídeo divulgado en las últimas horas.

"Esto es un asesinato despreciable y terrible de un cooperante inocente. Es un acto de pura maldad", dijo el 'premier' en una declaración emitida de madrugada.

  5c8b314923000004012456b9

Cameron, que ha comparecido ante los medios sin aceptar preguntas, ha advertido de que tomará "todas las medidas que sean necesarias" conforme avance la estrategia liderada por Estados Unidos contra el grupo yihadista y a la que Cameron prestó su total respaldo.

"El Estado Islámico es una organización de fanáticos que planea ataques por Europa y Reino Unido", ha declarado Cameron. "No podemos ignorar esta amenaza. El problema va a empeorar. No podemos mirar a otro lado; hay que combatir y destruir al Estado Islámico de manera calmada y deliberada sin ceder en nuestra determinación, con nuestros aliados EEUU, Europa y regionales", ha añadido Cameron, antes de advertir de que se tomarán "las medidas que se consideren necesarias conforme avance la operación".

"El islam es una religión de paz", ha declarado Cameron, quien calificó a Haines, trabajador humanitario, de "héroe nacional" asesinado de la forma "más ruin y brutal imaginable". "Su decencia le ha costado la vida", ha añadido, "a manos de una organización de fanáticos". "No son musulmanes", zanjó el primer ministro, "son monstruos".

David Haines, escocés de 44 años con dos hijos, trabajó como cooperante desde 1999 en países en conflicto como Sudán del Sur, Libia y Siria, donde fue secuestrado en marzo de 2013 supuestamente por miembros del EI, cuando colaboraba con la Agencia de Cooperación Técnica y Desarrollo (ACTED).

LA DECLARACIÓN FINAL

El vídeo difundido por EI comienza con unas imágenes del primer ministro británico antes de que aparezca en pantalla Haines, vestido de naranja y arrodillado frente a otro hombre.

La víctima mira a la cámara y declara: "Mi nombre es David Cawthorne Haines. Quiero decir que considero a David Cameron el responsable de mi ejecución".

"Tú entraste voluntariamente en coalición con Estados Unidos contra el Estado Islámico, justo como hizo tu predecesor Tony Blair", continúa Haines, que afirma ante la cámara que "desafortunadamente, somos los británicos los que acabaremos pagando el precio por las decisiones egoístas de nuestro Parlamento".

El verdugo, que habla al parecer con acento británico, dice en las imágenes que la "alianza con EEUU" solo llevará a Cameron "y a su gente" a "otra guerra sangrienta e imposible de ganar".

OBAMA: "ES UN BRUTAL ASESINATO"

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, también ha condenado el "brutal asesinato" de Haines por un grupo yihadista del que dijo que supone una "amenaza para nuestros ciudadanos, la región y el mundo", según un comunicado difundido por la Casa Blanca.

El presidente expresó el apoyo de Estados Unidos a Gran Bretaña y aseguró que trabajaran juntos con una "amplia coalición" de naciones para "degradar y destruir" al grupo yihadista que supone una "amenaza para nuestros ciudadanos, la región y el mundo", señaló en un comunicado difundido por la Casa Blanca.

"Estados Unidos condena en los términos más fuertes el asesinato brutal del ciudadano británico David Haines por el grupo terrorista ISIL. Nuestros corazones están con la familia de Heines y los ciudadanos del Reino Unido", señaló Obama.

"CODO CON CODO"

El mandatario aseguro que Estados Unidos permanecerá "codo con codo" con el Reino Unido "en el dolor y la determinación", país al que se refirió como un "aliado" y "amigo cercano".

Obama aseguró que trabajarán con una coalición de naciones de la región y de todo el mundo para llevar a los responsables de este "acto indignante" ante la justicia.

El presidente anunció esta semana su nuevo plan para combatir a los yihadistas, basado en la extensión de los bombardeos a territorio sirio, donde el Estado Islámico es más fuerte, así como en armar y entrenar a los que considera rebeldes "moderados" de ese país para que les hagan frente.

David Haines es el tercer rehén ejecutado en el último mes por el grupo extremista, que ya divulgó las imágenes de la muerte de los periodistas estadounidenses James Foley y Steven Sotloff.

El británico había trabajado en el campo de la cooperación desde 1999 en labores humanitarias en los Balcanes, Oriente Medio y África.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es