El importe para becas cayó en 75 millones el curso pasado

El importe para becas cayó en 75 millones el curso pasado

Luca Piergiovanni / EFE

La inversión en Educación sigue cayendo. El importe destinado a los distintos programas de becas del Ministerio de Educación se redujo el curso pasado en 75 millones (de 1.483 a 1.408 millones de euros), lo que supone un 5,2% menos que en el curso anterior, según las cifras provisionales del informe anual Datos y Cifras del Curso Escolar presentado este lunes por el ministro José Ignacio Wert. Es el segundo año consecutivo de bajadas.

Sin embargo, el número de beneficiarios de esas becas subió cerca de un 1,5%, de 765.949 a los 777.394. La ecuación es sencilla: más becados, pero menos importe destinado a becas... menos dinero para cada alumno.

El ministerio no ha aclarado a qué obedece la bajada en la partida para becas, pero fuentes del departamento han asegurado que parte del descenso se debe a que todavía falta por liquidar la parte de compensación a las universidades públicas por la exención o rebaja en las tasas a familias numerosas.

Además, el gasto público destinado a la Educación sigue descendiendo en números relativos por sexto año consecutivo hasta situarse en el 4,39% del PIB. Por comparar, esa cifra era del 5,02% en 2009 y en 2013 bajó hasta el 4,46%, cada vez más lejos de la media europea, que está en el 5,25%. En países como Dinamarca sube hasta más del 8%, mientras que en Suecia o en Finlandia supera el 6,7% del PIB.

WERT RECHAZA COMPARACIONES

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, propuso la semana pasada cerrar un acuerdo que permita aumentar el dinero destinado a la enseñanza hasta el 7% del PIB en ocho años. España está cada vez más lejos de ese objetivo pese a que en términos absolutos la inversión en Educación subió un 0,1% en 2014.

Wert ha rechazado, sin embargo, esas comparaciones con otros países de la UE porque considera que el porcentaje sobre el PIB es una "métrica equívoca" porque tiene que ver "con la demografía del país". "El hecho de que la proporción de gasto educativo esté por debajo de la media europea no quiere decir que el gasto por alumno, que es el gasto más relevante, esté por debajo de esa media", ha insistido en la presentación del informe.

Según los datos de ese documento, el gasto medio por alumno en España es de 7.452 euros, mientras que en la UE se sitúa en 6.914. En cualquier caso, España sigue por detrás también en este ámbito de países como Dinamarca (10.211), Suecia (8.739) o Reino Unido (7.831). Por detrás de España están países como Italia (6.530), Croacia (3.932) o Rumanía, que está a la cola de gasto medio por alumno con 2.088 euros.

BAJAN LOS BENEFICIARIOS DE AYUDA PARA MATERIAL

Por otro lado, y según los datos del Ministerio, el dinero destinado a ayudas para compras de libros de texto y material ha subido de 64,2 millones a 64,7. En cualquier caso esta partida no se recupera del golpe que sufrió en el curso 2012-2013, cuando pasó de 129 a 64 millones.

Además, el curso pasado bajó también el número de beneficiarios de estas ayudas, desde los 319.956 a los 298.251.

MÁS ALUMNOS EN FP QUE EN BACHILLERATO

Wert ha destacado como uno de los puntos más importantes del informe el hecho de que por primera vez los alumnos de Formación Profesional (FP) en el curso que acaba de comenzar superarán en número a los de Bachillerato (793.034 frente a 702.762).

El ministro ha incidido en que ha aumentado en casi un 13% el número de estudiantes de FP con respecto al curso pasado, si bien ha reconocido que parte de ese incremento se debe al cambio en el sistema de contabilización y a que se compara el bachillerato, que dura dos años, con cursos de más larga duración.

"Aún así, es un cambio de gran importancia que se viene produciendo de forma sostenida en el curso de los últimos seis años que se ha intensificado en los últimos años", ha afirmado.

MENSAJE A CATALUÑA SOBRE LA LOMCE

Además, Wert ha recalcado que la reforma educativa, la Lomce, se debe aplicar en todas las Comunidades Autónomas, pese a que Cataluña, País Vasco y Andalucía se muestran contrarios a hacerlo.

"El sistema constitucional es muy claro: quien crea que la ley invade sus competencias tiene un camino para que sea el Tribunal Constitucional quien determine si ha existido o no esa invasión competencial", ha asegurado antes de avisar de que "de momento, la legislación estatal hay que cumplirla".