Dos diputadas del PSC rompen la disciplina de partido y apoyan la consulta del 9N

Dos diputadas del PSC rompen la disciplina de partido y apoyan la consulta del 9N

EFE

Dos diputadas del PSC han roto la disciplina de partido y han apoyado una resolución de apoyo a la consulta del próximo 9 de noviembre.

Marina Geli y Núria Ventura se han desmarcado del resto de los diputados socialistas para votar junto a los miembros de CiU, ERC, ICV, la CUP y el diputado no adscrito Joan Ignasi Elena, sumando entre todos 89 votos (el 65,9% de la Cámara).

La resolución, que se ha aprobado en la última jornada del Debate de Política General del Parlament, aboga por impulsar la consulta del 9N "con todas las garantías democráticas y de participación posibles' y 'de acuerdo con los marcos legales".

Es la tercera vez que ambas se desmarcan de la disciplina de voto: la primera fue a principios de 2013 con la votación de la declaración de soberanía, y la segunda a principios de 2014 con la proposición de ley para pedir al Estado que autorizara la consulta.

Con la declaración de soberanía, el PSC votó en contra mientras Geli y Ventura no votaron pese a estar en el hemiciclo; con la petición al Estado de que autorizara la consulta, el PSC votó de nuevo en contra, mientras que las dos diputadas lo hicieron a favor.