Barcelona sin gente: un 'time-lapse' la convierte en una ciudad fantasma (VÍDEO)

Barcelona sin gente: un 'time-lapse' la convierte en una ciudad fantasma (VÍDEO)

¿Cómo sería Barcelona si sus habitantes decidiesen abandonarla masivamente y se convirtiese en una ciudad fantasma? ¿Te imaginas su Gran Vía totalmente vacía como aparecía la de Madrid en Abre los ojos de Alejandro Amenábar?

Gracias al director NNtonio Rodríguez hemos resuelto la duda. Su trabajo N O P E O P L E * BARCELONA muestra cómo sería la ciudad condal si una amenaza alienígena hubiera caído sobre ella y todos sus vecinos hubiesen salido en manada.

N O P E O P L E * BARCELONA from myLapse on Vimeo.

Durante algo más de cuatro minutos se pueden ver los principales puntos de Barcelona —Avenida Meridiana, Calle Aragó, Calle Marinam, Metro Universitat, Metro Trinitat Nova, Paseo de Gracia, Avenida Diagonal, Calle Pelai, Gran Via de las Cortes Catalanes, Plaza de Cataluña, Paseo de Lluís Companys, Avenida reina Maria Cristina y Parque de Joan Miró— vacíos de gente y a su vez llenos de movimiento. Las banderas ondean, los semáforos cambian de color y los minutos transcurren en el interior del suburbano.

Para lograr este efecto, NNtonio Rodríguez recurrió a la técnica time-lapse que, según explica a El Huffington Post, consiste en hacer muchas tomas de un mismo espacio y después superponerlas eliminando todos aquellos elementos que no queremos que existan: "Donde en una foto hay un coche que se está moviendo, en otra ya no estará y aparecerán las líneas de la calzada". En la postproducción se borran todas las personas y vehículos, dejando ver elementos que dan a la toma un aspecto de vídeo, como las nubes, movimiento de los árboles, parpadeo de los semáforo, etc.

La realización del vídeo se llevó a cabo la pasada primavera, aunque hasta este martes 16 de septiembre no ha visto la luz. "Me llevó más o menos un mes", explica el autor por teléfono a El Huffington Post. "Para cada toma tuve que tomar unas 200 fotografías, esto es que cada segundo de vídeo tiene alrededor de 25 fotografías superpuestas".

El autor aprovechó las mañanas de fin de semana para salir a hacer las fotos: "No es que madrugase mucho porque me interesaba que hubiese luez pero sí aprovechaba los momentos de menos gente y menos tráfico para que el borrado posterior fuese menor".

N O P E O P L E * BARCELONA es el primer time-lapse de este tipo que hace Rodríguez. Antes había realizado otros en la ciudad condal y en zonas de alrededor, aunque nunca se había propuesto vaciar un espacio.