Sáenz de Santamaría, la mujer con más poder desde Isabel II asume todavía más competencias

Sáenz de Santamaría, la mujer con más poder desde Isabel II asume todavía más competencias

EFE

Ninguna mujer había tenido tanto poder institucional en España desde... Isabel II. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asumido este miércoles las competencias de Justicia a la espera de la toma de posesión el futuro ministro, Rafael Catalá, y será la cabeza del Gobierno en España -mientras Mariano Rajoy visita China- en una semana clave en el proceso soberanista catalán.

Sáenz de Santamaría es hoy vicepresidenta, ministra de Presidencia, ministra de Justicia y portavoz. Pero, además, al estar Rajoy de viaje oficial, es la presidenta en funciones en el país.

La dirigente popular supera las competencias asumidas por la anterior mujer con más poder en un Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, que fue la 'número dos' de José Luis Rodríguez Zapatero desde 2004 hasta 2010. Día a día va ganando más terreno del que consiguió cuando fue nombrada por Rajoy tras las elecciones de 2011. Nada se escapa a su control.

El jefe del Ejecutivo la nombró vicepresidenta, ministra de la Presidencia y portavoz. Pero, además, le otorgó el control del Centro Nacional de Inteligencia. Los servicios secretos habían estado adscritos al Ministerio de Defensa y ahora dependen del Ministerio de Presidencia. Con este privilegio no había contado De la Vega durante su época en el Gobierno.

En esta concentración de fuerzas, Sáenz de Santamaría sumó el pasado año la vicepresidencia de la Comisión Delegada de Asuntos Económicos. Es decir, si Rajoy se ausenta de esta reunión, ella asume el control por encima de los titulares de Economía, Luis De Guindos, y de Hacienda, Cristóbal Montoro.

ASUME LAS COMPETENCIAS DE JUSTICIA TEMPORALMENTE

El Boletín Oficial del Estado ha publicado este miércoles el decreto de cese de Alberto Ruiz-Gallardón como ministro de Justicia. El exacalde de Madrid anunció este martes que dejaba el Palacio de San Bernardo tras la retirada del anteproyecto de reforma de la ley del aborto y que abandonaba la política después de 30 años.

Pocas horas más tarde, La Moncloa anunciaba en un comunicado que Gallardón será sustituido por el actual secretario de Estado de Infraestructuras, Rafael Catalá. No obstante, se da la situación de que Rajoy está de viaje en China y el rey Felipe VI en Nueva York para participar en la Asamblea General de la ONU, por lo que Catalá no prometerá su cargo inmediatamente.

Por lo tanto, el Gobierno ha publicado otro decreto por el que la vicepresidenta como "consecuencia de la vacante en el cargo de ministro de Justicia" asume "el despacho ordinario de los asuntos correspondientes al titular del citado departamento".

La dimisión de Gallardón ha llegado en un momento de gran importancia debido a que está previsto que se publique la ley de consultas del Parlament catalán y el presidente de la Generalitat, Artur Mas, convoque la consulta del 9 de noviembre. El Gobierno combatirá judicialmente el plan soberanista a través de dos recursos ante el Tribunal Constitucional.

Gallardón explicó en su despedida que esos recursos ya estaban preparados por los servicios jurídicos del Estado. La Abogacía del Estado tendrá ahora temporalmente como jefa a Sáenz de Santamaría, precisamente abogada del Estado.

El Ejecutivo tiene previsto convocar una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros cuando se publique la ley catalana. Al estar Rajoy en el gigante asiático, sería Sáenz de Santamaría la que presidiría la reunión en La Moncloa. Ella sería la cabeza visible del Gobierno en la cumbre gubernamental que pretende dar respuesta al gran desafío político al que se enfrenta en esta legislatura.

La mujer más poderosa de España... tiene todavía hoy más poder. Solo le falta un escalón: la Presidencia del Gobierno. ¿Llegará?