El Gobierno: "La consulta es un error, aleja a los catalanes de Europa"

El Gobierno: "La consulta es un error, aleja a los catalanes de Europa"

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha anunciado este sábado que el Ejecutivo ha solicitado al Consejo de Estado el informe preceptivo para la presentación de los recursos ante el Tribunal Constitucional contra la ley de consultas catalana y contra el decreto de convocatoria de la consulta soberanista.

En una comparecencia en el Palacio de la Moncloa, Sáenz de Santamaría ha informado de que el Gobierno ha iniciado los pasos para promover los recursos de inconstitucionalidad contra la ley de consultas y el decreto de convocatoria de la consulta soberanista del 9 de noviembre que este sábado ha firmado el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas.

Una vez que el Consejo de Estado emita su informe, ha continuado la vicepresidenta, se reunirá el Consejo de Ministros para que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, pueda plantear los recursos ante el Tribunal Constitucional.

Sáenz de Santamaría ha reiterado que "ese referéndum no se va a celebrar porque es inconstitucional", y ha recordado a Mas que "ningún Gobierno está por encima de la voluntad soberana del pueblo español".

"Sin ley no hay democracia", ha indicado la vicepresidenta del Gobierno, que ha avanzado que el Gobierno ha pedido al Consejo de Estado que emita su informe en 48 horas sobre el decreto de convocatoria de la consulta.

"ES UN ERROR"

La vicepresidenta ha advertido a Mas de que su decisión "es un error" porque "fractura a la sociedad catalana, aleja a los catalanes de Europa y fractura a los catalanes". "Los españoles y los catalanes han hecho de España un país diverso, abierto, solidario. Juntos, todos los españoles, hemos afianzado una democracia, nos hemos dado una carta de derechos", ha subrayado.

Además, ha insistido en que el Gobierno ha considerado que cualquier problema de una Comunidad Autónoma era s "responsabilidad". "En esta legislatura han tenido problemas económicos y ahí ha estado el Gobierno de España. Quiero recordar que cuando los catalanes han tenido un problema, ahí ha estado el Gobierno".

Debate y participa con tu voto y tus argumentos: