Asamblea Ciudadana de Podemos: ¿Qué va a pasar en Vistalegre?

Asamblea Ciudadana de Podemos: ¿Qué va a pasar en Vistalegre?

GTRES

Podemos celebra este fin de semana una gran Asamblea Ciudadana en Madrid en la que se presentarán y debatirán las distintas propuestas para desarrollar unas bases políticas y organizativas sobre las que se asentará la formación.

Del proceso que se inicia este sábado saldrán sus órganos de representación, que deberán de ser ocupados en unas elecciones primarias que concluirán el 15 de noviembre.

Esto es lo que va a ocurrir este fin de semana en Madrid:

1 - ¿Qué se va a votar?

Desde este jueves hasta el sábado incluido se están votando las 103 resoluciones, de las que se elegirán cinco que se presentarán el domingo a las 18:00 horas. Se trata de resoluciones que tratan aspectos concretos al margen del marco político y que se incorporarán al núcleo de Podemos.

Además, se presentarán las 57 propuestas (15 documentos de principios éticos, 24 organizativos y 18 políticos) que se discutirán durante la Asamblea antes de su votación la semana próxima.

La propuesta elegida definirá, entre otros aspectos, cómo se estructura la Secretaría General o cómo se controlan los círculos.

Las favoritas son las de los equipos de Pablo Iglesias, llamado Claro Que Podemos, y las del equipo de Pablo Echenique, Sumando Podemos.

Las diferencias principales entre ambas propuestas radican en el tipo de estructura ejecutiva o los procedimientos de los órganos de dirección. El equipo de Iglesias propone la figura de un secretario general, mientras que el de Echenique apuesta por una dirección encabezada por tres portavoces con funciones representativas. Respecto a los órganos de dirección, el equipo de Iglesias rechaza que los miembros del Consejo Ciudadano sean elegidos por sorteo.

2 - ¿Cómo se puede participar?

Se puede participar en la asamblea a través del canal de Podemos en la aplicación Appgre, al que se puede acceder a través del móvil, la tableta o su web. Basta con seguir el canal de la formación en una de estas plataformas. (Pincha aquí para saber qué es Appgree)

Una vez hecho esto, se podrán plantear preguntas a los ponentes a través de la aplicación, a partir de las 12:30 el sábado, y de 12:45 a 14:00 y de 17:00 a 18:00, el domingo. Las que mayor número de votos logre, serán las que se realicen en la asamblea.

Además, se puede acudir presencialmente al Palacio de Vistalegre de Madrid (calle Matilde Hernández), lugar donde tendrá lugar la Asamblea, imprimiendo las entradas que la formación ha colgado en su web para los días 18 y 19.

El horario de la Asamblea es el siguiente:

Sábado 18 de octubre de 10:00 horas a 15:00 horas.

Domingo 19 de octubre de 10:00 horas a 19:00 horas.

(Sigue leyendo después del mapa y del vídeo...)

3 - ¿Y votar?

Para votar hay que registrarse en el censo habilitado por Podemos en su página web, que casi ha alcanzado los 132.000 inscritos.

Es necesario rellenar un formulario de inscripción dando los datos personales (nombre, apellidos, DNI, dirección y correo electrónico).

Para quienes no tengan acceso a Internet, los distintos Círculos tienen habilitados puntos de votación presencial para garantizar que puedan participar.

4 - ¿Hasta cuándo se puede votar?

Hay dos votaciones. La primera, que ya se está celebrando y que concluirá en la medianoche del sábado, servirá para elegir cinco de las 103 resoluciones presentadas al margen de las propuestas políticas.

A partir del lunes 20 y hasta el domingo 26 se votará la opción preferida de entre las 57 propuestas que se debaten este fin de semana.

El día 27 se dará a conocer la propuesta ganadora.

5 - ¿Y después?

Desde el día siguiente de conocerse la propuesta elegida, se abre el plazo para presentar candidaturas para ocupar los órganos de representación. El procedimiento estará marcado por la propuesta que haya resultado más votada el día 27. Dicho plazo concluirá el día 5 de noviembre. [Consulta aquí el calendario]

Según indica Podemos en su web, "cualquier ciudadana o ciudadano inscrito en Podemos tendrá derecho de participación tanto activo (elegir) como pasivo (ser elegido)".

El día 8 de noviembre, la formación tiene previsto celebrar un "encuentro presencial entre candidatos" que será retransmitido por streaming.

La votación de los candidatos se desarrollará del 10 al 14 de noviembre a través del mismo sistema que se votan las propuestas organizativas y políticas, mediante la página web y a través de puntos presenciales en los Círculos.

El sábado 15 de noviembre se darán a conocer los nombres de los más votados, que ocuparán los órganos de representación de Podemos.

  5c8a990a2500000704c93e96

Aun así, y para quien no le haya quedado claro, la propia formación ha colgado en YouTube un vídeo en el que Luis Alegre, coordinador del equipo técnico encargado de organizar la Asamblea, explica todo el proceso: