El Tribunal Superior de Canarias permite a Repsol continuar las prospecciones

El Tribunal Superior de Canarias permite a Repsol continuar las prospecciones

REUTERS

Vía libre para Repsol. La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha desestimado el recurso del Gobierno de Canarias contra las prospecciones petrolíferas en aguas del archipiélago.

Esta decisión, que ha sido adoptada con el voto particular de uno de los magistrados, implica que las prospecciones en la zona no quedarán suspendidas de forma cautelar.

El Gobierno canario se opone a la actividad de exploración de hidrocarburos que desarrolla desde hace días la compañía Repsol en aguas situadas a unos 60 kilómetros del litoral canario.

"RIESGO HIPOTÉTICO"

En un auto hecho público este martes, la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJC argumenta que el riesgo para el medio ambiente y el turismo que el Gobierno canario expone "con insistencia" para fundar su solicitud "resulta absolutamente hipotético y determinado al caso de una emergencia o catástrofe".

Los cinco magistrados del TSJC que firman este fallo -el sexto juez aboga por conceder la suspensión- subrayan que, "a pesar de las críticas, el protocolo de seguridad que sigue la prospección de Repsol es el de la directiva del Consejo de la Unión Europea" sobre búsqueda de petróleo en alta mar, "que parte de las medidas exigidas en el mar de Noruega, siendo de las más avanzadas del mundo".

El TSJC examina en este recurso un litigio sobre el que ya se pronunció el Tribunal Supremo en junio, cuando desestimó los recursos presentados por el Gobierno canario, los cabildos de Lanzarote y Fuerteventura y los ecologistas contra la decisión del Consejo de Ministros de reactivar las autorizaciones que Repsol había recibido en 2001 para buscar hidrocarburos en esa zona