El Consejo de Informativos de TVE pide el cese de Sergio Martín tras su entrevista a Pablo Iglesias

El Consejo de Informativos de TVE pide el cese de Sergio Martín tras su entrevista a Pablo Iglesias

RTVE

El Consejo de Informativos de TVE ha pedido este martes la dimisión o el cese de Sergio Martín, director del Canal 24 Horas y del programa La Noche en 24 Horas, tras su polémica entrevista al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, el pasado viernes.

Martín preguntó a Iglesias sobre ETA en los siguientes términos:

"Hemos visto a Pablo Iglesias defender la salida de los presos de ETA de las cárceles. Esta semana está usted de enhorabuena, entonces..."

Un comentario que le valió duras críticas en las redes sociales y la petición de dimisión por parte de los sindicatos del Ente Público.

(Sigue leyendo después del vídeo...)

Tras reunirse este martes, el Consejo de Informativos "reclama la dimisión" de Martín por "comprometer la credibilidad e independencia de los Servicios Informativos de TVE". Según este órgano, su "enhorabuena" a Iglesias "incumple la ley de la Radio y Televisión de Titularidad Estatal, el Estatuto de Información y el Manual de Estilo de la CRTVE", que dice lo siguiente:

"La libertad de expresión no ampara en ninguna circunstancia el uso de expresiones insultantes, insinuaciones insidiosas, injuriosas o vejatorias".

El Consejo cree que conocer la posición del líder de Podemos sobre la política penitenciaria que debe seguirse con los

presos etarras, era y es pertinente. No lo es, sin embargo, hacer una afirmación insidiosa como la realizada por el director de La Noche en 24H".

"Sin entrar a valorar el tono, mucho más agresivo que el habitual, del conductor del programa, decir, insinuar o sugerir que un dirigente político español pueda estar de enhorabuena porque han salido de la cárcel varios terroristas de ETA con muchos crímenes a sus espaldas incumple abiertamente las normas éticas y deontológicas exigibles a los profesionales de TVE. Una televisión que está sufragada por todos los españoles y tiene la obligación legal de

garantizar información objetiva, veraz y plural, ajustándose plenamente a los criterios de independencia profesional y de respeto al pluralismo político, social e ideológico", concluye el comunicado.

Comunicado del Consejo de Informativos de TVE sobre Sergio Martín y Podemos by El Huffington Post