El TSJCV procesa a Ricardo Costa, Vicente Rambla y otras 18 personas por delito electoral

El TSJCV procesa a Ricardo Costa, Vicente Rambla y otras 18 personas por delito electoral

FLICKR / PPCV

El PP valenciano vuelve al punto de mira de los jueces. El Tribunal Superior de Justicia valenciano ha procesado a veinte personas por delito electoral y falsedad en las elecciones de 2007 y 2008 y delito fiscal, entre ellos el exsecretario regional del PP Ricardo Costa, el exvicepresidente del Consell Vicente Rambla y cabecillas de la red Gürtel.

Según informa el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), el juez, en un auto relativo a las piezas 1, 2 y 6 del caso Gürtel, también ha procesado a los exdirigentes del PP David Serra, Cristina Ibáñez y Yolanda García, diputada que, al igual que Costa, mantienen el escaño en Les Corts Valencianes.

El juez procesa a Álvaro Pérez El Bigotes, Cándido Herrero, Pablo Crespo, Francisco Correa y Ramón Blanco, de la trama Gürtel, y acuerda el sobreseimiento de la causa respecto de Luis Bárcenas y otras cinco personas.

Constan como procesados diez constructores: el expresidente de la patronal alicantina Rafael Martínez Berna, su hermano Tomás, José Enrique Fresquet, Enrique Gimeno, Alejandro y Antonio Pons, José Francisco Bevià, Gabriel Batalla, Enrique Ortiz, imputado con la alcaldesa de Alicante en el caso Brugal, y Vicente Cotino, sobrino del expresidente de Les Corts Valencianes Juan Cotino.

A los cabecillas de Gürtel se les atribuyen delito electoral en los comicios locales y autonómicos de 2007, delito de falsedad documental en las elecciones generales de 2008 y delitos fiscales en las sociedades del grupo Correa, mientras que al resto se les procesa por uno o dos de los delitos citados.