Boko Haram secuestra a otros 185 mujeres y niños en un poblado nigeriano

Boko Haram secuestra a otros 185 mujeres y niños en un poblado nigeriano

AFP

Supuestos miembros del grupo terrorista Boko Haram han secuestrado a 185 de personas y han matado a 32 en un ataque contra una localidad remota del estado de Borno, en el noreste de Nigeria, según supervivientes y residentes de la zona.

Yihadistas armados invadieron la aldea en la madrugada del domingo, prendieron fuego a las viviendas y asesinaron a vecinos de forma indiscriminada. El Ejército nigeriano respondió a la acción el sábado, una vez que los atacantes habían abandonado el pueblo, que para entonces había sido arrasado y estaba desierto.

Los secuestrados son, fundamentalmente, mujeres y niños, han asegurado los supervivientes del asalto que huyeron a ciudades cercanas, atravesando distancias de decenas de kilómetros a pie. Boko Haram no ha reivindicado el ataque pero se parece a otros que ha efectuado en el pasado y es el grupo al que las víctimas apuntan.

Uno de los supervivientes llegados a la capital del estado, que rechazó identificarse por miedo, ha asegurado a Efe: "Vi muchos cadáveres mientras huía hacia los bosques. No pude contarlos, pero estoy seguro de que había más de 30".

Borno es uno de los estados nigerianos más golpeados por la violencia de Boko Haram, cuyos ataques se han incrementado en los últimos meses. No muy lejos de Gumsere se encuentra Chibok, donde el grupo terrorista capturó el pasado abril a más de 200 niñas de un colegio que siguen en paradero desconocido.

La lucha contra la guerrilla islamista está en su mayor parte en manos de grupos de vigilantes y cazadores sin formación ni armas para enfrentarse a ellos. El Ejército está desbordado, y algunos soldados han sido condenados a muerte por desertar alegando que se lo usaba como "carne de cañón".

Nigeria es el país más poblado y rico de África y un gran productor de petróleo y la falta de medios de las tropas ha sido fuertemente criticada. La banda terrorista Boko Haram se ha extendido por el este del país hasta el vecino Camerún.

Desde el inicio de su insurrección armada en 2009, Boko Haram ha matado a cerca de 13.000 personas, 3.000 de ellas solo en 2014, según datos del Ejecutivo nigeriano. Más de un millón y medio de personas han sido desplazadas por sus ataques.