Madrid se opondrá al plan de Montoro de mutualizar la deuda autonómica

Madrid se opondrá al plan de Montoro de mutualizar la deuda autonómica

EFE

El Ministerio de Hacienda pretende aprobar este martes en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) con las comunidades autónomas su plan para mutualizar la deuda regional... pero Madrid ya ha anunciado que intentará frenar esta medida al entender que beneficia a las incumplidoras.

El consejero de Economía de Madrid, Enrique Ossorio, ya ha avanzado que el Ejecutivo madrileño votará no a esta medida, ya que le parece un "escándalo" que el Ministerio de Hacienda quiera seguir favoreciendo a las comunidades autónomas que no consiguen los objetivos de déficit y a las que tienen más deuda.

El consejero considera que con una medida de estas características "se va a dar más a Cataluña que a Madrid", y ha recordado que la primera comunidad acumula una deuda de 63.000 millones y la segunda 25.000.

El Ministerio de Hacienda propondrá una fórmula para que el Tesoro emita deuda para las autonomías sin cobrarles intereses, con un tipo cero.

La medida se aplicará también a los ayuntamientos, que igualmente este martes se reunirán con el Ejecutivo en la Comisión Nacional de Administración Local.

La propuesta significa que sea el Tesoro el que emita la deuda que necesiten el resto de administraciones públicas y que les aplique un tipo del 0 por ciento, con lo que el coste de la medida, que aún no está cuantificado, se trasladaría al Estado.