Podemos reemplazaría a Bildu como segunda fuerza en el País Vasco

Podemos reemplazaría a Bildu como segunda fuerza en el País Vasco

Según el Euskobarómetro, el PNV volvería a ganar las elecciones al Parlamento vasco, aunque con 22 o 23 escaños frente a los 27 que tiene en la actualidad, mientras que Podemos irrumpiría como la segunda fuera parlamentaria con 21 o 22 parlamentarios, relegando a EH Bildu como la tercera fuerza. La coalición soberanista lograría entre 13 y 14 escaños, con lo que perdería entre siete u ocho parlamentarios, según las estimaciones electorales del Euskobarómetro del mes de diciembre que ha sido publicado este viernes.

El estudio se ha realizado en función de los resultados de 600 entrevistas realizadas entre los días 27 de octubre y 14 de noviembre por el equipo del Euskobarómetro del Departamento de Ciencia Política de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), dirigido por el profesor Francisco Llera.

(Sigue leyendo después de la imagen...)

  5c8b7dea2000009e0470e66f

PODEMOS GANARÍA EN ÁLAVA

De acuerdo con esta encuesta, el PNV resultaría de nuevo ganador si se celebraran en este momento elecciones autonómicas. Con un 30,5% de los votos válidos y un retroceso de entre cuatro y cinco escaños, podría lograr entre 22 o 23 escaños, obteniendo la primera posición en Vizcaya, la segunda en Álava y la tercera en Guipúzcoa.

Podemos irrumpiría "con fuerza" en los comicios para disputarle la hegemonía al PNV. Con un 25,6% de los votos válidos y entre 21 o 22 escaños se situaría en segunda posición, ganando en Álava, empatando con EH Bildu en Guipúzcoa y ocupando el segundo puesto en Vizcaya.

EH Bildu, que en la actual legislatura tiene 21 parlamentarios, retrocedería a la tercera posición. Con un 19,7% de los votos válidos podría obtener entre 13 y 14 escaños, disputándole a Podemos el primer puesto en Guipúzcoa, pero quedando el tercero en Vizcaya y hasta el cuarto o quinto en Álava.

Por su parte, el PSE-EE, que tiene ahora 16 parlamentarios, retrocedería a la cuarta posición en todos los territorios. Con un 12,8% de los votos válidos y unos 10 escaños, "solo podría aspirar a apuntalar una de las posibles mayorías de gobierno", señalan los responsables del Euskobarómetro.

Asimismo, el PP, que ahora cuenta con 10 escaños, "seguiría acusando su desgaste gubernamental", retrocediendo en todos los territorios, cayendo hasta la quinta posición con unos 6 escaños y alrededor de un 8,1% de los votos válidos.

Por su lado, Ezker Anitza-IU, con alrededor de un 3,2% del voto válido, solo podría aspirar a entrar en el Parlamento vasco con un, "muy incierto" escaño alavés, mientras que UPyD, con alrededor de otro 2,2% de los votos válidos, podría aspirar a conservar su representación alavesa.

ELECTORADO DE PODEMOS: JÓVENES Y EXVOTANTES DE IU

La participación media estimada se sitúa en torno al 67%, pudiendo superarse esa cota en Vizcaya. Algo más del 70% de los entrevistados dice tener definidas ya sus preferencias y ronda el 25% la proporción de los que no expresan una intención clara.

Los electorados de las autonómicas de 2012 con una mayor fidelidad de voto son los del PNV (75%), seguida de EHB (63%), el PSE-EE (61%), el PP (50%) y UPyD (44%).

El gran beneficiario es Podemos, que recibe votos de IU (60%), de los más jóvenes (60%), de EH Bildu (20%), del PSE-EE (20%), de la abstención (16%), del PNV (12%) y, en menor medida, de UPyD.

URKULLU APRUEBA Y RAJOY SUSPENDE

Un 57% de los encuestados aprueba la gestión del Gobierno vasco, encabezado por Iñigo Urkullu. Los juicios positivos (28%) siguen superando a los negativos (24%), a pesar del ligero cambio en el último semestre, con un predominio de los escépticos o los que prefieren estar a la espera (46%).

Finalmente, un 90% de los encuestados desaprueba la gestión del gobierno popular de Mariano Rajoy, mientras que solo un 2% la valora "positivamente" y el 8% expresa escepticismo.

La valoración positiva ha dejado de ser mayoritaria incluso entre los votantes populares (20% tras un retroceso interanual de -30 puntos). Entre ellos, ya hay un significativo 20% que la desaprueba y un 60% se muestra escéptico.