Musulmanes de todo el mundo condenan el ataque a 'Charlie Hebdo' (VÍDEO, TUITS)

Musulmanes de todo el mundo condenan el ataque a 'Charlie Hebdo' (VÍDEO, TUITS)

PARIS, FRANCE - JANUARY 07 : The Imam of the eastern suburb of Drancy, Hassen Chalghoumi speaks to media as police officers take security measures near the offices of the French satirical newspaper Charlie Hebdo in Paris on January 7, 2015, aft...Anadolu Agency via Getty Images

Los musulmanes de Francia y de todo el mundo se han unido para condenar firmemente el peor atentado terrorista que ha sufrido el país galo en los últimos cincuenta años.

Varios encapuchados armados irrumpieron en la sede parisina de Charlie Hebdo, una revista satírica famosa por sus polémicas caricaturas del profeta Mahoma, entre otras, y abrieron fuego de forma indiscriminada contra sus trabajadores al grito de "Allahu Akbar" (Alá es el más grande) matando a doce personas.

Líderes y activistas musulmanes de todo el mundo denunciaron inmediatamente el ataque terrorista, recordando el verso de Corán según el cual si alguien mata a una sola persona inocente es como si matara a toda la humanidad.

La Gran Mezquita de París, una de las mayores en Francia, publicó un comunicado en su web poco después del atentado en el que decía que la comunidad estaba "impactada" y "horrorizada" por la violencia.

"Condenamos firmemente este tipo de actos y esperamos que las autoridades tomen las medidas más apropiadas. Nuestra comunidad está perpleja por lo que acaba de ocurrir. Un sector completo de nuestra democracia se ha visto gravemente afectado. Los tiempos han cambiado y estamos entrando en una nueva era de esta confrontación".

La Unión de Organizaciones Islámicas de Francia también respondió en su web: "La UOIF condena con la mayor determinación este ataque criminal y estos terribles asesinatos. La UOIF expresa sus más profundas condolencias a las familias y a todos los trabajadores de Charlie Hebdo".

Hassen Chalghoumi, imán de la mezquita de Drancy, habló con la cadena francesa BFM TV y condenó los actos terroristas declarando: "Su barbarismo no tiene nada que ver con el Islam".

"Estoy muy enfadado", expresó Chalghoumi, "son criminales, bárbaros. Han vendido su alma al infierno. Esto no es libertad, esto no es el Islam y espero que los franceses se unan para acabar con esto". "Respondemos al dibujo por el dibujo, pero no con sangre, no con odio", defendió el imán conmocionado.

En España, la Unión de Comunidades Islámicas (UCIDE) ha expresado este miércoles su "más enérgica repulsa y condena" por el "repugnante" atentado contra la sede del semanario Charlie Hebdo y su solidaridad con el pueblo francés.

Mediante un comunicado firmado por el presidente de UCIDE e imán de la mezquita madrileña de Tetuán, Riay Tatary, la organización expone que "la violencia no es ningún medio para resolver nada, sino que ahonda los conflictos y profundiza las heridas y los rencores, máxime con estos aborrecibles asesinatos".

"Nos hemos sobresaltado y sobrecogido ante la cruel masacre perpetrada por terroristas, en la sede del semanario satírico Charlie Hebdo en París, en una acción criminal desalmada, con total desprecio a la vida humana, que merece nuestra más enérgica repulsa y condena", ha denunciado el presidente de la UCIDE.

Las redes sociales también han servido como plataforma para un sinfín de musulmanes, que han manifestado su horror y decepción por el ataque:

Como musulmán, matar a personas inocentes en nombre del Islam es mucho, mucho más ofensivo para mí de lo que pueda llegar a ser ningún dibujo #CharlieHebdo.

Horrorizada y entristecida por el ataque a #CharlieHebdo. Tan simple como eso. No hay más retórica política que añadir ahora. Siento náuseas.

Como musulmán, condeno el cruel ataque a #CharlieHebdo y envío mis condolencias al pueblo francés. El "Islam" de los asesinos no es el mío.

¿Gritáis 'Allahu Akbar' cuando asesináis a otras personas? Sois una vergüenza para mi religión. Que los fallecidos descansen en paz. #Noenminombre

El ataque a #CharlieHebdo es el ataque a todos los musulmanes que viven en Europa. Los que cometieron ese atroz crimen son unos cobardes.

Nuestro Profeta rezaba por la persona que se burlaba de él, NUNCA mató a nadie ni ordenó hacerlo.

¿Una respuesta a #CharlieHebdo#ParisShooting? Ni apología ni xenofobia, sino un compromiso robusto por una democracia robusta y plural.

Este artículo fue publicado originalmente en la edición estadounidense de 'The Huffington Post' y ha sido traducido del inglés.