Desembarca Windows 10: buenas noticias para todos los usuarios

Desembarca Windows 10: buenas noticias para todos los usuarios

MICROSOFT

El pasado miércoles 21 de enero, Microsoft llevó a cabo una conferencia en la que se anunciaron muchas novedades tecnológicas alrededor de todos sus productos, y en la que Windows 10 fue el principal protagonista. La empresa de Redmond cuenta con el sistema operativo de escritorio más usado en todo el mundo, una corona que ha llevado por muchos años y que no está dispuesta a perder.

La versión más legendaria de Windows, XP, llegó al final de su ciclo de vida no hace mucho, y los usuarios no se han sentido empujados a migrar a Windows 8, una versión del sistema que no ha sido de las más populares para Microsoft. Ahora con Windows 10 parece que, finalmente, están haciendo las cosas más que bien, y no sólo los ordenadores personales se beneficiarán de todo en lo que ha estado trabajando este gigante de Sillicon Valley.

La computación, más personal que nunca

En lo que parece ser un nuevo eslogan para Windows, Microsoft ha puesto especial atención a la integración de todos sus servicios y productos. Los días en que cada cosa iba por su lado han quedado atrás, y así lo han demostrado con sus últimos anuncios. A partir de Windows 10, el sistema y sus aplicaciones serán universales, no sólo para PCs de escritorio, sino para smartphones, tablets, y hasta para la nueva consola de videojuegos de Microsoft: la Xbox One. Windows 10 estará disponible tanto para ordenadores como para dispositivos móviles; Microsoft planea tener una sola tienda de aplicaciones donde descargarlo todo y así facilitar las actualizaciones y el soporte.

  5c8b7b5e3b000054066db1e0

No solo eso. Windows 10 es el futuro y por ello, durante el primer año, la actualización será gratuita para todos los usuarios de Windows 8/8.1, Windows Phone 8, y hasta para quienes tengan instalado Windows 7. Además de esto, una vez que instales Windows 10, recibirás actualizaciones gratuitas del sistema durante toda la vida del dispositivo. Todo con el objetivo de promover la adopción del sistema por cuantos usuarios sean posibles. Un magnífico movimiento por parte de la empresa y un nuevo modelo de negocio. Con esto, Microsoft quiere hacerse llamar el servicio de Internet más grande del mundo.

Cortana y Spartan

Microsoft se ha destacado enormemente con la creación de su propia asistente personal activada por voz. Cortana es la competencia directa a Siri de Apple, y a Google Now. En Windows Phone ha probado ser sumamente inteligente para interpretar el lenguaje de forma natural. Con Windows 10, Cortana llegará a nuestros ordenadores y formará parte integral del sistema operativo, permitiéndonos interactuar con el PC y sus aplicaciones con simples comandos de voz, y, además, sin tener que sonar robóticos, ya que una frase del tipo: "Cortana muéstrame las fotos de enero", hará que la asistente abra el explorador de Windows y busque en las carpetas de imágenes todos los archivos creados en ese mes.

Cortana también será parte de otro nuevo producto de Microsoft: Spartan, un nuevo navegador diseñado especialmente para lanzarse junto a Windows 10 y que vendría a ser el -tan esperado por muchos- reemplazo a Internet Explorer y toda su mala fama. Spartan luce como un navegador minimalista y con varias características novedosas que atraerán a los usuarios a probarlo.

Sin duda, la adición de Cortana es una de las innovaciones más significativas que se han añadido a los ordenadores personales. Cada vez estamos más cerca de poder controlarlo todo simplemente dictando los comandos a nuestros dispositivos. Microsoft trae primero esta tecnología al computador personal, y sus posibilidades son casi infinitas de aquí en adelante.

Para los jugones: Xbox Live en Windows

Los aficionados a los videojuegos también recibieron muy buenas noticias, y es que Microsoft planea integrar en un solo ecosistema, su ecosistema, todo lo que juguemos tanto en PC como en la consola de sobremesa. Con Windows 10 llegará a nuestro ordenador una nueva aplicación de Xbox Live que nos permitirá estar al tanto de toda la actividad social de nuestros amigos, y hasta podremos grabar clips de vídeos de nuestros juegos del ordenador para subirlos a Xbox Live.

Además de esto, Microsoft habilitará el streaming de videojuegos de Xbox One a cualquier dispositivo con Windows 10, por lo que podremos jugar en nuestro PC, tablet, o smartphone a cualquier juego que tengamos instalado en nuestra Xbox One. Y por último, también dan un paso al frente al promover el juego crosplataforma, lo que quiere decir que, si el desarrollador de un título lo permite, podremos jugar multijugador entre Xbox y PC como si se tratara de la misma plataforma. El videojuego Fable Legends, próximo a ser lanzado por Microsoft Studios, será uno de los primeros en soportar el juego entre PC y Xbox One.

  5c8b7b5e2400000a05a4d4b9

La llegada de Hololens

Sin duda, uno de los momentos más impactantes fue la presentación del dispositivo de realidad virtual de Microsoft, en lo que la empresa llama la "experiencia holográfica de Windows". El proyecto Hololens es una especie de headset que permitirá ver hologramas proyectados en cualquier lugar a través de una interfaz que suena casi a ciencia ficción con la que planean revolucionar la computación.

Con esto, Microsoft quiere llevar las aplicaciones que usamos en nuestros ordenadores actualmente, directamente al mundo real a través de proyecciones holográficas que se podrán mirar gracias estas gafas de realidad aumentada. Las posibilidades de este producto son muy interesantes, y aunque aún no está listo, la empresa promete que llegará con Windows 10.

Un reportaje de Gabriela González