Lo que los griegos esperan de su próximo Gobierno (GRÁFICOS)

Lo que los griegos esperan de su próximo Gobierno (GRÁFICOS)

La suerte parecía echada y, al final, las encuestas acertaron: la Coalición Radical de Izquierdas Syriza, liderada por Alexis Tsipras, ha vencido con claridad en las elecciones griegas de este domingo, por delante de los conservadores de Nueva Democracia.

En estos últimos días, la mayoría de las encuestas se centraban en la intención de voto y en la popularidad de los líderes políticos, pero estos comicios eran algo más que una lucha entre partidos. Las elecciones llegan en un momento de extraordinaria importancia para Grecia y sus ciudadanos, agotados por la larga crisis económica y social y deseosos de decidir sobre el futuro del país.

El Huffington Post Grecia, en colaboración con el instituto de investigación Focus Bari, ha centrado su atención en las personas y ha pedido a los votantes su opinión, inquietudes y peticiones más allá de los comicios de este domingo.

De esa encuesta se extrae un resultado clave: los griegos querían renovar la política porque creen que Syriza puede mejorar la economía. Sin embargo, más de la mitad de los encuestados cree que la situación económica después de las elecciones se mantendrá sin cambios. Con todo, la mayoría de ellos querían ir a las urnas porque esperaban mejorar la situación económica y no temen un deterioro.

  5c8b8271360000e01c6d42c4

La encuesta también refleja que dos de cada 5 griegos se identifican con el centro político y 1 de cada 5 todavía no tiene decidido a quién votar. Más datos importantes: el 63,3% cree que el problema del país es más político que económico, un porcentaje que se eleva aún más entre los más jóvenes.

  5c8b82712300005300e8600a

Otro punto relevante de la encuesta es que los griegos creen que la corrupción ha aumentado durante la crisis. Por otro lado, los encuestados son mucho más propensos a confiar en que Syriza va a cumplir su programa. En este sentido, la mayoría piensa que el próximo Gobierno debe negociar con Europa sobre la base del acuerdo, pero partiendo de la base de que la deuda griega es insostenible.

  5c8b8271360000a61b6d42c6