El PP ganaría las elecciones y Podemos se convierte en el segundo partido, según el CIS

El PP ganaría las elecciones y Podemos se convierte en el segundo partido, según el CIS

El PP ganaría las próximas elecciones generales -con un apoyo del 27,3%-, mientras que Podemos (23,9%) se convertiría en el segundo partido del país superando al PSOE (22,2%), según la última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Si se tiene en cuenta solo el voto directo -la encuesta sin 'cocinar'-, Podemos se sitúa como principal fuerza por delante de PSOE y PP. El partido de Pablo Iglesias es citado por el 19,3%, seguido del Partido Popular, con el 12,9 (1,2 más que en octubre), y el PSOE, con un 12,4 (1,9 menos que en el anterior sondeo).

En el voto directo se amplía la brecha entre Podemos y los dos principales partidos del país, ya que adelanta al PP en 6,4 puntos y al PSOE en 6,9.

La lista de líderes sigue encabezada por la navarra Uxue Barkos (Geroa Bai), mientras que entre los de los grandes partidos el socialista Pedro Sánchez (3,68 puntos) se impone a Rosa Díez (3,66), Cayo Lara (3,53) y Mariano Rajoy, que sólo obtiene 2,24 puntos.

EL ASCENSO DE CIUDADANOS Y LA CAÍDA DE CIU Y ERC

Otra importante subida es la que consigue el partido Ciudadanos de Albert Rivera, que pasa del 2,1 de la encuesta de octubre a 3,1% en enero. Justo el caso inverso es el de CiU, que pierde ocho décimas y se queda en un 3% en la estimación de voto del CIS.

Importante caída también de Esquerra Republicana, que pasa del 2,3% de octubre a un 1,6 en enero, y de Compromís, que pierde casi la mitad de sus apoyos y se queda en un 0,6%.

En el estudio del CIS, otras fuerzas políticas más pequeñas experimentan leves variaciones, como el PNV, que pasa del 1% al 0,7; el BNG, de 0,4 a 0,5; Coalición Canaria, del 0,3 al 0,5, o Amaiur, que sube una décima y se queda en un 1%. Geroa Bai, que en la anterior encuesta no obtenía representación según el CIS, logra en enero un 0,2%, adelantando a UPN y a Foro Asturias (0,0 y 0,1, respectivamente).

Siguen siendo muchos (un 20,8%) los ciudadanos que reconocen que no saben que votarían y un 13,6% dice que se abstendrá, 2,1 puntos menos que en octubre.

SUBE LA PREOCUPACIÓN POR EL PARO, BAJA POR LA CORRUPCIÓN

El año 2015 ha arrancado con un repunte de la preocupación que genera el desempleo, según el barómetro, que también refleja una caída de la inquietud que genera la corrupción que, no obstante, permanece como segundo problema nacional.

El trabajo de campo para estudio del CIS se realizó entre el 2 y el 12 de enero. El día 5 de publicaron los datos del paro de diciembre que confirmaron que 2014 se cerraba con una caída del desempleo, si bien la cifra de parados seguía en 4,4 millones de personas.

En concreto, el paro sigue siendo la primera preocupación de los españoles, con un 79,4% de menciones en el sondeo de enero, frente al 75,5% que se había anotado en el barómetro de diciembre. Por su parte, las alusiones a la corrupción han pasado del 60% de diciembre a un 55,5% en enero.

SUSPENDEN TODOS LOS MIEMBROS DEL GOBIERNO

El Gobierno en pleno vuelve a suspender. Se mantiene en primer lugar la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, con 3,10 puntos sobre diez, y sigue también en segundo puesto el titular de Exteriores, José Manuel García Margallo, con 2,74 puntos. Mientras, Alfonso Alonso -nuevo titular de Sanidad- llega a esta clasificación del Gobierno con una nota de 2,62 puntos y consigue el tercer puesto..

Tras ellos, se sitúa en cuarto lugar la titular de Agricultura, Isabel García Tejerina, con un 2,47, seguida de la ministra de Fomento, Ana Pastor (2,45). A la cola de esta clasificación está el ministro de Educación, José Ignacio Wert, con sólo 1,36 puntos.

Las cosas se mueven. La política española ya es cosa de tres. ¡Bienvenidos al tripartidismo!