Varufakis y Schäuble constatan su desacuerdo sobre la crisis griega

Varufakis y Schäuble constatan su desacuerdo sobre la crisis griega

"Ni siquiera nos hemos puesto de acuerdo en el hecho de no estar de acuerdo". Con esta frase ha resumido el ministro de Finanzas griego, Yanis Varufakis, su reunión con su homólogo alemán, Wolfgang Schäuble, celebrada este jueves en Berlín.

Varufakis ha planteado a Schäuble un programa puente hasta mayo para, mientras tanto, debatir "de una vez por todas" una solución para la crisis griega. "Exigimos una oportunidad para mostrar nuestras propuestas", ha dicho el ministro griego, quien cree que los socios de Grecia han dado "demasiado dinero" a su país pero para "servir a una deuda insostenible".

En la reunión, según Varufakis, no se abordó la posibilidad de una quita de la deuda helena, ni el calendario para una posible reestructuración de la misma. Según el ministro griego, el objetivo del encuentro era sentar las bases para "debatir una aproximación para poner fin a esta crisis que parece interminable".

RECORDANDO EL NAZISMO

Además, el ministro griego ha recordado las frustraciones que provocaron el auge del nazismo en Alemania y ha comparado la situación con la que vive actualmente su país, con Amanecer Dorado, partido nazi, como tercera fuerza política griega.

"Nadie entiende mejor que la gente de Alemania cómo una economía deprimida combinada con la humillación nacional y una desesperación sin fin puede romper el huevo de la serpiente dentro de su sociedad. Cuando yo vuelva a casa esta noche me encontraré un Parlamento en el que el tercer partido más votado no es un partido neonazi. Es un partido nazi".

Varufakis pidió a los alemanes que confíen en que el nuevo gobierno griego hará propuestas "razonables", no realizará maniobras tácticas y se comprometerá con reformas macroeconómicas eficientes.

De hecho, considera que dos tercios del programa de rescate son reformas que su gobierno querría implementar pero que dicho plan "carece de reformas significativas" para atacar el fraude fiscal y la corrupción, y basa su filosofía en hacer "insostenible" la deuda griega. Según Varufakis, su gobierno hará "todo lo que esté en su mano para evitar cualquier default".

TSIPRAS: "GRECIA TIENE YA SU PROPIA VOZ"

Schäuble ha respondido asegurando que Grecia debe seguir negociando con la troika para encontrar una solución porque "forma parte de lo que hemos acordado en los planes de ayuda".

El ministro alemán ha admitido que no podía ocultar su escepticismo sobre algunas medidas anunciadas por el nuevo gobierno griego de Alexis Tsipras y ha asegurado que, aunque "hay que respetar la voluntad de los electores griegos, también hay que respetar la voluntad de los electores en otros países europeos".

Sin embargo, Tsipras ha insistido en que la intención de su Ejecutivo es terminar con la troika. "Todos pueden estar seguros de que este Gobierno hará lo que dice, lo que impone la historia de este país... Grecia tiene ya su propia voz y su propia capacidad de negociación", ha asegurado el primer ministro griego en la primera sesión del grupo parlamentario de Syriza, horas después de que el Banco Central Europeo anunciase que dejará de aceptar los bonos helenos como garantía.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost