Barcelona y Madrid en los puestos 34 y 35 del índice 'Cities in Motion' de ciudades innovadoras (INFOGRAFÍA)

Barcelona y Madrid en los puestos 34 y 35 del índice 'Cities in Motion' de ciudades innovadoras (INFOGRAFÍA)

Londres y Nueva York encabezan el ranking de ciudades del mundo en innovación y sostenibilidad, según el índice Cities in Motion realizado por el Centro de Globalización y el Departamento de Estrategia del IESE Business School. Barcelona y Madrid ocupan los puestos 34 y 35 de las 148 ciudades evaluadas. Caracas y Calcuta son las dos últimas.

El top cinco de ciudades europeas son Londres, París, Ámsterdam, Viena y Ginebra. Además de no liderar ninguna dimensión de las que se miden, ninguna ciudad española se encuentra tampoco en el ranking europeo. Barcelona es la ciudad española con la puntuación más alta, y supera a Madrid en capital humano, gobernanza, planificación urbana, proyección internacional y tecnología. Madrid, en el puesto 35, destaca por la movilidad y los transportes y su proyección internacional.

  5c8a9e5c2300003000e6d044

El objetivo de la investigación es promover cambios locales enfocados a hacerlas más sostenibles y globales y a promover el espíritu empresarial e innovador. Estas son algunas de sus conclusiones:

  • La ciudad con mayor índice de capital humano es Londres, ya que tiene un gran número de escuelas y de universidades, lo cual da lugar a un alto porcentaje de población con estudios secundarios o superiores.
  • En cuanto a cohesión social, es Doha la que encabeza el ranking. El desempleo es menor al 1% y se sitúa entre los puestos más bajos de criminalidad y ratio de muertes por cada 100.000 habitantes.
  • En economía encabeza la clasificación Nueva York. Aunque tiene niveles muy altos en todos los indicadores, resalta sobre todo por su PIB, de 1.741.170 millones de dólares en 2014.
  • Respecto a gestión pública, Londres vuelve a colocarse en cabeza.
  • En gobernanza es Birmingham (Reino Unido) la que se encuentra en primer lugar, ya que tiene un alto índice de fortaleza de derechos legales además del desarrollo de webs del gobierno local.
  • En medioambiente destacan Zurich, Ginebra y Helsinki (Finlandia), con muy bajos indices de polución y de emisión de gases contaminantes.
  • En movilidad y transporte destaca Fráncfort en todos los indicadores.
  • En la dimensión de planificación urbana destaca Oslo en casi todos los indicadores.
  • En proyección internacional comparten primer puesto París y Londres, las ciudades con más turistas internacionales, con muchas rutas aéreas y por tanto muchos pasajeros, y con varios congresos y reuniones internacionales.
  • Por último, en tecnología destacaría Hong Kong, donde destaca el número de usuarios de banda ancha.

Según la última edición, el indice ha evolucionado a lo largo de los años. Se puede ver cierta estabilidad entre los primeros puestos con ciudades como Londres o Nueva York. Barcelona, sube del puesto 46 en 2013 al 34 en el 2014, mientras que Madrid baja del 34 al 35.

No existe un modelo de éxito único ya que cada ciudad destaca en distintas dimensiones. Por lo tanto es importante tener en cuenta todas las dimensiones por igual ya que muchas de ellas están relacionadas (como movilidad y transporte y medio ambiente). Excepto en ciudades como Barcelona, que ha subido 12 puntos en un año, es difícil el progreso rápido de las ciudades, pero gracias a este índice se pueden planificar los cambios con mayor detalle ya que se poseen más datos e información sobre lo que cada ciudad necesita.