El círculo de Podemos en el barrio de Susana Díaz: "El descontento es increíble"

El círculo de Podemos en el barrio de Susana Díaz: "El descontento es increíble"

LAURA MARTÍN ACOSTA

Como cada día, un coche oficial recoge a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, en la puerta de su vivienda, ubicado en el sevillano barrio de Triana. Dos casas más allá, su vecino Alejandro afirma que la saluda a diario y teme que la socialista prefiera Madrid a Andalucía: "Yo no quiero que se vaya, y ella dice que quiere quedarse. Ojalá sea así".

A algo más de un kilómetro, un grupo de ocho personas tienen expectativas distintas. Todos pertenecen al círculo de Podemos en el distrito de Triana-Los Remedios y esperan que los andaluces decidan, en su cita con las urnas del 22 de marzo, despedir a Díaz y llamar al poder a Teresa Rodríguez. La pregunta es cómo van a hacerlo.

"Por sentido común", responde una de las ocho personas. Se llama Mercedes Cano y es presidenta de la Asociación Resiliencia, surgida al amparo del 15M y situada en el local donde están reunidos.

Allí se reúnen distintos colectivos sociales, entre ellos el círculo de Podemos cuando hay asamblea, reunión que celebraban todos los miércoles pero temporalmente han cambiado a los martes. "Por ajustes del calendario y de cara a las elecciones", justifica Jesús Jurado, vecino de Triana, miembro del consejo ciudadano de Podemos y candidato del partido en la lista por Sevilla.

Jurado, que también es secretario de Política y Movimientos Sociales de Podemos Sevilla, explica el funcionamiento de los círculos: "En Sevilla hay doce territoriales -y están surgiendo otros sectoriales- cuyas funciones esenciales son convertirse en el primer sitio con las puertas abiertas a cualquiera que quiera empezar a participar más activamente en Podemos, mandar propuestas para incluir en el programa y organizar los actos de campaña".

0Mercadillo de ropa usada en la asociación

"El contacto con la calle se hace en realidad a través de los círculos", sintetiza Julio Rodríguez, científico y promotor de la plataforma Ciencia Con Futuro. Rodríguez, quien también es candidato por Sevilla, coincide con el resto en que la formación es "fuerte" de cara a los comicios.

Pero él es aún más positivo: "Nosotros salimos a ganar como ya lo hicimos en las europeas. Aunque los sondeos no nos califiquen como fuerzas mayoritarias, en las elecciones al Parlamento [europeo] nos daban algunos un eurodiputado y otras cero. Y al final se multiplicó por cinco. Como ahora se multiplique por cuatro...".

LAS ENCUESTAS

Según la última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) el partido de Pablo Iglesias oscilaría entre los 21 y los 22 escaños de los 109. Si las predicciones de este sondeo se cumplen, sería el PSOE el que ganaría las elecciones andaluzas con 44 escaños, diez más que el PP. Ciudadanos entraría en el Hospital de las Cinco Llagas con cinco diputados e IU se desplomaría, bajando de 12 escaños a entre cuatro y cinco.

De esta manera, el PSOE tendría que pactar con el PP o con Podemos, algo que no parece preocupar a Díaz. "Yo me distraigo muy poco en encuestas, la que tengo es la de la calle diariamente, a mí lo que me preocupa son los problemas de los ciudadanos", señalaba hace una semana la jefa del Ejecutivo andaluz.

"Como su vecina, puedo decir que no la conozco de nada"

En su barrio hay opiniones para todos los gustos. Para algunos, el PSOE y Susana Díaz son la mejor opción para Triana y Andalucía. Para otros, como la socia de la asociación Resiliencia Lola García, tanto Díaz como su partido tienen "escasa" presencia en el barrio. García afirma que vive al lado de la agrupación del PSOE en el distrito de Triana-Los Remedios: "Aquello, básicamente, siempre está cerrado. Abre para temas de folclore, por ejemplo, para darle luz a la Divina Pastora. Los vecinos vienen a contar sus problemas a la asociación, que sí que está abierta".

La presidenta de la asociación, Mercedes Cano, es candidata de Podemos en la lista por Sevilla y, según cuenta, vive "al lado" de Susana Díaz. "Como su vecina, puedo decir que no la conozco de nada. No sé quién es. A nosotros, que no somos nadie, nos conoce todo el barrio, vienen y nos explican que están en paro o que no tienen para comer. Pero yo vivo al lado de Susana y la he visto una vez en mi vida, además de en la tele, y ha sido en la Trianera. No considero que sea del barrio".

En contraposición, en la zona de Triana donde viven Cano y Díaz -el barrio León- un par de vecinos que rechazan dar sus nombres aseguran que la presidenta de la Junta va "todos" los domingos a tomar una cerveza con sus padres y su marido a un bar cercano. "Yo la veo cada fin de semana, e incluso alguna vez le he dicho de hablar con ella y me ha respondido que cuando quiera", afirma uno de ellos.

Cano aporta también su percepción desde el local, lugar que está abierto "todas las mañanas" y en el que entran "muchísimas" personas: "El descontento con la gestión en Andalucía es increíble y alucinante. Mucha gente viene pidiendo ropa o comida. Nosotros, con 28 socios, estamos haciendo una función que es de las administraciones. Y esto es en realidad Triana, la que existe. Todo lo que vendan por ahí es mentira".

"Mucha gente viene pidiendo ropa o comida"

Sobre la pared de su izquierda se extiende un pequeño mercadillo de ropa usada. En sus palabras, la situación económica está tan mal para muchas personas del barrio que, si les dicen que algo cuesta dos euros, responden que les parece "caro".

La gestión de los problemas de vivienda no es mejor, al menos para parte del círculo de Podemos."Que yo sepa, no se ha solucionado nada", dice Marisa López, que se declara independiente pero apoya a Podemos. Está en uno de los PIVE (Punto de Información de Vivienda y Encuentro) promovidos por el movimiento 15M, desde donde "luchan contra los desahucios" junto al abogado Juan Moreno Yagüe (número dos de la lista por Sevilla).

López afirma que, tras el nacimiento de los PIVE, la Junta de Andalucía colocó "ocho puntos de vivienda en toda Andalucía, uno por provincia", y asegura que "la gente, incluso de pueblos de Huelva, han seguido yendo a los PIVE de los barrios". En la misma línea, Jesús Jurado sostiene que, desde que se mudó de Málaga a Sevilla en 2010, ha constatado que Triana "destaca" frente a otras zonas por tener una "sociedad civil bien articulada" que ha surgido "como reacción a la gestión de la Junta".

1Jesús Jurado y Marta Domínguez, de Podemos

"Las iniciativas surgen en respuesta a una dejación de funciones públicas", denuncia otra candidata de Podemos por Sevilla, Marta Domínguez, reforzando el argumento de Jurado. Vecina de Triana, tiene hijos en edad escolar, y le llama la atención que el tema de conversación principal de los padres en las puertas del colegio público donde asisten, e incluso en los cumpleaños de los menores, sea la corrupción.

Sin ir más lejos, la campaña andaluza se ha visto sacudida por una nueva fase en la operación contra el fraude de los cursos de formación y por el la propuesta de inhabilitación por parte de la Universidad de Málaga al responsable de la Secretaría Política de Podemos, Iñigo Errejónpor incumplir lo acordado con esta institución: trabajar de 8 a 16 horas diarias.

Sin embargo, desde el círculo de Triana insisten en que las polémicas desatadas en torno a miembros del partido como Errejón o Juan Carlos Monedero no han generado desapego ciudadano, sino preguntas sobre lo ocurrido y ganas de saber qué ha pasado.

¿ANDALUCÍA O ESPAÑA?

Eso sí, en el colectivo piensan que hay una "campaña de desprestigio" importante contra Podemos. Pero no tienen miedo a las elecciones, y no creen que la decisión de la 'baronesa' del PSOE de adelantarlas -tras su ruptura con IU- les perjudique. "Ella dice que las ha adelantado por los andaluces, pero la gente en general cree que ha sido por motivos propios de estricta ambición política", comenta Lola García, socia de Resiliencia.

El coordinador de IU en Andalucía, Antonio Maíllo, afirmaba en una entrevista a El Huffington Post que Díaz "tiene su meta en Madrid", algo que ella ha negado en numerosas ocasiones. García destaca que las aspiraciones políticas de Díaz han sido elevadas "desde que militaba en Juventudes Socialistas y daba los mitines" en el barrio, en los que "siempre terminaba con la frase: 'Porque Triana es mucho".

"Se centró en tener una gran carrera política y lo ha logrado"

La opinión de Lola Galocha, que se define como simpatizante de Podemos y una "indignada más", va en la misma dirección que la de su tocaya, Lola García: "Se centró en tener una gran carrera política y lo ha logrado". Pero Díaz no tuvo siempre alma de líder, según las palabras de Galocha. "Conozco a Susana desde que era niña, porque estábamos en el mismo colegio. Es un año menor que yo y ambas éramos niñas de barrio. Ella nunca se implicó en el colegio de una forma especial, pasó desapercibida siempre. No era una mala niña, claro que no, pero no destacaba".

Para estos ocho integrantes del círculo de Podemos en Triana, Díaz y el PSOE no tenían una "alternativa real" hasta ahora. Mucha gente, defienden, votaba al partido socialista solo para que no ganara el PP. Si decidieran pactar con el partido que lleva más de tres décadas en el Gobierno, afirman que sería el resultado de una decisión "conjunta de la formación".

El partido morado ha presentado su programa este cuatro de marzo, y de momento serán la campaña y los círculos los que se encarguen de divulgarlo, porque RTVE ha recurrido la decisión de la Junta Electoral Andaluza de incluir a Podemos en su cobertura electoral.

"Nosotros contamos con algo que no tienen los demás partidos: miles de andaluces y andaluzas que van a estar haciendo una campaña muy potente en sus barrios, centros de trabajo o a través de las redes sociales, difundiendo el proyecto", puntualiza el candidato. "Y quitando miedo -resalta Galocha- que hay vecinos que me dicen que les van a quitar el piso o la Semana Santa".

En menos de dos semanas, Teresa Rodríguez y Susana Díaz se enfrentarán en las urnas. "Son muy diferentes. Y ahí radica la distinción entre Podemos y PSOE. Susana Díaz dentro de nuestro partido, sin ser votada, nunca habría llegado a dónde está", concluye Jurado.

Las fotografías de este reportaje han sido realizadas por Laura Martín Acosta