Dudas a diestro y siniestro

Dudas a diestro y siniestro

Las dudas de todo tipo asaltan las primeras páginas de esta mañana, empezando por el hallazgo del siglo en Madrid...

"¿Han aparecido los restos de Cervantes? 'Es posible'. Ese y no otro, es el veredicto del equipo de expertos que busca en la Iglesia de las Trinitarias de Madrid los huesos del autor del Quijote". Rafael Fraguas y Winston Manrique mantienen en El País la duda razonable que los expertos dejan sobre la verdadera identidad de los restos encontrados en el Osario 32, cuya foto ilustra la primera de La Razón que, no sólo no duda, sino que habla de "la resurrección de Cervantes".

Sigue leyendo después de la imagen.

  5c8aa04b360000a61b6bbbca

El caso es que el escepticismo, como nos recuerda David Trueba en su columna, lo transmitió ayer desde la televisión pública el filólogo Francisco Rico, al considerar que "todo aquello le parecía una chorrada". Para Rico, como explica él mismo en un artículo, lo importante es recuperar el texto del Quijote y cumplir la voluntad del propio Cervantes de "morir con ejemplaridad y modestia cristiana" y no, en "mármol breve" o "urna funesta, sino excelsa pira". No obstante, antes de que se cumpla dentro de un año el cuarto centenario de su muerte, es posible, concede La Vanguardia en un editorial, que "sepamos con certeza dónde ir a rendirle tributo".

Certezas, pocas, respecto al resultado de las elecciones en Andalucía el domingo que viene...

Rajoy, que se hace selfies junto a Juanma Moreno en Málaga, como vemos a toda página en El Sur, descarta pactos porque "no apuntalaremos al socialismo", resalta el ABC de Sevilla. Sin embargo, la llave de la gobernabilidad parecen tenerla otros y por eso, analiza Anabel Díez en El País, no hay llamamientos de las formaciones tradicionales al voto útil o al voto masivo, no vaya a ser que los abstencionistas voten finalmente a Podemos y Ciudadanos.

Su candidato firma una tribuna en el periódico global en la que asegura con rotundidad que "Ciudadanos no va a acompañar a los que quieren que todo siga igual". Para David Gistau, el PP puede perder por este flanco "el voto rehén" que esperaba movilizar frente a la disyuntiva entre "un partido tradicional con la recuperación aprobada y el experimento de unos bárbaros de extramuros cuya inmersión lingüística sería la implantación del acento venezolano".

Sigue leyendo después de la imagen.

  5c8aa04c230000dd04235dcc

Numerosos delitos e irregularidades aparecen tras la intervención de la Banca Privada de Andorra...

"Andorra delatará a más evasores", vaticina El Periódico de Cataluña, que ilustra la información con una foto de Jordi Pujol Ferrusola porque "el Gobierno confía en recibir ahora los datos que reclama sobre la fortuna de los Pujol". Dos de los hijos del expresident de la Generalitat, Josep y Oleguer, están atrapados en Banco Madrid, informa La Vanguardia. En concreto, mantienen 1,6 millones de euros en cuentas que abrieron cuando la familia regularizó su situación con Hacienda y transfirió el dinero que tenía en BPA a Banco Madrid.

Por su vinculación con la filial española, destaca ABC, está siendo investigado "un abogado ligado al presidente de México". Mientras que La Razón cree saber que "el Gobierno del PSOE ignoró en 2011 una alerta de irregularidades en Banco Madrid dada por el presidente de la Kutxa". En cualquier caso, este asunto va a desencadenar un "acelerón antiblanqueo", como anuncia Cinco Días, porque "la banca intensifica la petición al cliente del DNI y del origen de sus rentas".

Pocas certezas también tras el resultado de las elecciones en Israel...

Que se dirige a unas largas negociaciones para formar coalición tras una campaña amarga, resume el Financial Times; aunque tanto el New York Times como Le Figaro atribuyen la victoria a Netanyahu, que "sale sorprendentemente fortalecido", en palabras del Süddeutsche. Mientras, Libération destaca el empuje árabe en el Parlamento judío, con los 13 escaños obtenidos.

Dudas, en definitiva, sobre las tensiones entre Alemania y Grecia...

"¿Por qué quiere Merkel hablar con Tsipras?", se pregunta retóricamente el corresponsal en Bruselas del Süddeutsche y desvela que el primer ministro griego viajará a Moscú el 8 de abril. Un encuentro con Putin que se ha adelantado por la escasez de dinero de Grecia. De momento, Tsipras esconde al controvertido Varufakis y pone en primera línea al titular de Economía, Yanis Dragasakis, quien firma una tribuna en el Financial Times que parafrasea a John Lennon: "Todo lo que pedimos es que Europa de una oportunidad a Grecia". Y argumenta: "Nos arriesgamos a condenar a toda una generación a un futuro sin esperanza".

Y el tuit de esta mañana nos habla de un fontanero que se moderniza...

Supermario va a comenzar a utilizar herramientas más modernas, nos anuncia el Wall Street Journal, porque Nintendo ha abierto la puerta a llevar sus conocidos juegos a los teléfonos móviles... Allá va...

Puedes escuchar la Revista de Prensa de Patiño cada mañana a las 7:40 en Hoy por Hoy, de la Cadena SER, o pinchando aquí.