Kerry dice que ha llegado la hora clave para el pacto nuclear con Irán

Kerry dice que ha llegado la hora clave para el pacto nuclear con Irán

EFE

El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, John Kerry, dijo este sábado que ha llegado la hora de las decisiones finales en relación a un acuerdo nuclear con Irán porque extender las negociaciones no hará más fácil dar los pasos cruciales que se requieren.

"Es el momento de las decisiones", declaró Kerry en una breve declaración que leyó ante la prensa, de la que no aceptó preguntas.

"No hemos alcanzado -continuó- la línea final, pero que nadie se equivoque, tenemos la oportunidad de hacer que funcione. Es cuestión de voluntad y de decisiones políticas importantes".

"OBJETIVO, ENFOQUE Y DETERMINACIÓN"

Kerry viajará ahora a Londres, donde se reunirá con sus homólogos de Francia, Reino Unido y Alemania, para coordinar los próximos pasos de esta parte final del proceso negociador.

Las seis potencias que negocian con Irán una serie de restricciones a su programa nuclear, a cambio del alivio de las sanciones económicas que sufre, están unidas en su "objetivo, enfoque y determinación", aseguró.

El secretario de Estado adelantó compartirá con sus homólogos europeos "ideas sobre cómo resolver los temas que bloquean" llegar a un documento final.

Agregó que lo mismo hizo anoche en conversaciones telefónica que mantuvo con los ministros de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov; y de China, Wang Yi, los otros dos países que completan el grupo de países que negocia con Teherán.

"ESTAMOS UNIDOS"

"Hablé con los ministros Lavrov y Yi, y quiero subrayar que ésta es una negociación del G-5 (los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad) más uno (Alemania) y que estamos unidos", comentó.

Este comentario fue la respuesta implícita a las versiones que circulan con insistencia sobre los obstáculos que estaría poniendo Francia a un acuerdo, al defender últimamente una posición incluso más dura que la de Estados Unidos en estas negociaciones.

Kerry ha pasado toda la semana en Lausana en innumerables reuniones con su contraparte iraní, Mohamad Yavad Zarif, en unas negociaciones que todas las partes han coincidido en que son determinantes y de las que debería salir un acuerdo nuclear integral y de largo plazo con Irán.

La única alternativa es el fracaso de un proceso diplomático que empezó hace dos años y medio, y que a finales de 2013 permitió llegar a un acuerdo provisional que congeló el avance del programa nuclear de Irán, mientras se negociaba un arreglo definitivo.

Kerry confirmó hoy que en los últimos seis días hubo "progresos substanciales hacia el objetivo fundamental", que es que un acuerdo que garantice los fines pacíficos del programa nuclear iraní.

Sin embargo, el secretario de Estado aceptó enseguida que persisten "importantes brechas" entre la posiciones de unos y otros.

  5c8aa1202500005206816b2d

Ve a nuestra portada

  5c8aa120230000dd04236068

Síguenos en Facebook

  5c8aa1202400006d054c1ff1

Síguenos en Twitter

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es