Twitter y YouTube, bloqueados en Turquia por la difusión de las fotos del fiscal asesinado

Twitter y YouTube, bloqueados en Turquia por la difusión de las fotos del fiscal asesinado

REUTERS/Dado Ruvic/File

Las redes sociales en Turquía han sufrido este lunes un bloqueo parcial tras una orden judicial que impide el acceso a las imágenes del fiscal secuestrado y asesinado el martes pasado.

El bloqueo se ha impuesto de forma irregular, dependiendo de cada proovedor, y según el diario Hürriyet, ya ha sido levantado en el caso de Facebook, tras comprometerse la empresa a eliminar las fotos.

En cambio, otras redes, como YouTube y Twitter, son inaccesibles en estos momentos en el país.

La orden ha sido emitida por un juzgado de Estambul y lista una serie de enlaces que deben bloquearse para impedir la difusión de una fotografía que muestra al fiscal Mehmet Selim Kiraz, secuestrado en el Palacio de Justicia de Estambul, con una pistola colocada en la sien.

El atentado ha sido reivindicado por el grupo ultraizquierdista DHKP/C, que también difundió en las redes sociales la foto tomada por los propios secuestradores. Tanto el fiscal como los dos miembros del grupo murieron durante el secuestro y la posterior operación de rescate.

La orden judicial exige el bloqueo de páginas concretas y, de no ser posible, de la página web entera; pero aparentemente ha sido aplicada de forma arbitraria por los diversos proveedores, mientras se negocia que las propias empresas retiren la polémica fotografía.

Según Hürriyet, Facebook se comprometió a borrar la imagen y numerosos usuarios no notaron siquiera el bloqueo, como pudo comprobar EFE.

NO ES LA PRIMERA VEZ

Twitter ha evitado numerosos bloqueos judiciales al suspender cuentas de usuarios únicamente para el ámbito de Turquía, tras recibir las peticiones respectivas de Ankara. A su vez, en 2014, sufrió un bloqueo general por la Institución de Tecnologías de la Comunicación.

El cierre de YouTube se suma a experiencias similares en el período 2007-2010 y nuevamente en 2014, lo que ha llevado a numerosos usuarios turcos a familiarizarse con herramientas de navegación que eviten los bloqueos.

Según la web de microblogging, Turquía presentó cinco veces más solicitudes de retirada de contenido a Twitter que cualquier otro país en el segundo semestre de 2014. El país otomano ha aprobado en los últimos meses una ley de carácter restrictivo con respecto a medios de comunicación e Internet, que facilita a las autoridades impedir el acceso a ciertas páginas web.

  5c8aa4ef2500000a068175aa

Ve a nuestra portada

  5c8aa4ef2400006d054c2a81

Síguenos en Facebook

  5c8aa4ef2300002f00e6e28e

Síguenos en Twitter