Rato: "No tengo ninguna sociedad ni en un paraíso fiscal ni fuera de Europa"

Rato: "No tengo ninguna sociedad ni en un paraíso fiscal ni fuera de Europa"

El despacho del exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato ha sido objeto de un nuevo registro este viernes. Aunque en un principio él no ha estado presente, los agentes de Vigilancia Aduanera han vuelto a llevar a Rato al despacho durante la inspección de las dependencias. Ahora que este segundo registro ha finalizado, está previsto registrar otras propiedades del político popular, entre ellas una casa de campo en Carabaña.

El despacho, ubicado en el número 50 de la calle Castelló, fue registrado también el jueves por la noche durante más de cuatro horas en presencia de Rato. Pasadas las doce y cuarto de la noche, el que fuera también director gerente del FMI salió del lugar y fue conducido en un coche policial hasta su domicilio, ubicado en una calle muy cercana.

En declaraciones a la Agencia EFE, Rato ha asegurado que no tiene ninguna sociedad "ni en un paraíso fiscal y, ni siquiera, fuera de la Unión Europea", después de conocerse que Hacienda le investiga por un complejo entramado societario con vínculos en territorios opacos. Tras regresar a su casa después del nuevo registro de su despacho, Rato ha negado que a raíz de la fianza impuesta por el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu por el caso Bankia haya movido dinero entre sus sociedades.

De este modo salía al paso de la supuesta investigación de la Agencia Tributaria a empresas en las que Rato, su exmujer, María Ángeles Alarcó, su hermana y una sobrina, figurarían como titulares y que tendrían ramificaciones en paraísos fiscales.

Según han informado a Efe fuentes de la investigación, en la unidad de inteligencia financiera para prevenir el blanqueo de capitales, el Sepblac, se dispararon las alarmas sobre Rato al detectar movimientos de capitales entre sus sociedades tras la fianza del caso Bankia, que le reclamaba 800 millones de forma solidaria. Sin embargo, preguntado por esta cuestión, Rato ha negado estos movimientos, después de la medida cautelar acordada por el magistrado para cubrir posibles responsabilidades por la salida a bolsa de Bankia y que habrían llevado al Gobierno a denunciar las operaciones ante la Fiscalía, que ha apreciado indicios de delitos de fraude, blanqueo de capitales y alzamiento de bienes.

Tras esto, un juez de Madrid ordenó ayer el registro de manera inmediata del domicilio de Rato y, posteriormente, de su despacho, en presencia del exbanquero, en busca de pruebas, una inspección que duró más de siete horas y que se ha prolongado en la mañana de hoy.

Sobre estos registros, en el mismo tono de ayer, el ex director gerente del FMI ha mostrado su plena confianza en la Justicia y su máxima colaboración.

(Sigue leyendo después del vídeo...)

EL PP SEPARA LAS COSAS

La detención de Rato ha provocado un auténtico shock en el Gobierno y en el PP, para quienes representaba el mito del 'milagro económico español'. El crepúsculo de uno de sus dioses.

En cualquier caso, el vicesecretario de Estudios y Programas del PP, Esteban González Pons, ha desligado las razones de la detención de Rato con su etapa en el Gobierno del PP que presidió José María Aznar. "Todo lo que estamos sabiendo que justifica la detención de Rato no está relacionado con su etapa en el Gobierno", ha subrayado Pons en una entrevista en Telecinco, en la que ha insistido en subrayar su "profundo desconcierto y decepción" por este caso.

Asimismo, ha señalado que "si un partido como el PP no pone ningún obstáculo para que un icono como Rodrigo Rato pase por lo que ha pasado, algún crédito tiene que tener", afirmación que, por otro lado, le ha valido para ser Trending Topic.

AGUIRRE TEME QUE "PERJUDIQUE MUCHO" AL PP

Mientras, Aguirre ha admitido que teme que lo sucedido con Rodrigo Rato perjudique y "mucho" al PP. "Yo me temo que sí, mucho", ha contestado Aguirre desde la Plaza Mayor al ser preguntada si el caso Rato afectará al partido.

También ha apostillado que no puede hacer grandes valoraciones por estar bajo secreto de sumario y a pesar de "la profusión de telediarios y medios de comunicación".

Mientras, el número dos de la lista de Aguirre y director de campaña del PP de Madrid, Íñigo Henríquez de Luna, ha asegurado que ha vivido con "tristeza" e "indignación" la detención de Rato, que ha criticado por la "sobreactuación" judicial.

En una entrevista con Efe, Henríquez de Luna reconoce que es innegable que el arresto del exministro de Economía "hace un daño al Partido Popular" a poco más de un mes de las elecciones autonómicas y municipales.

Según confiesa, el caso de Rato le ha causado especial tristeza porque tenía cierta relación personal con el exministro, que militaba en el PP del distrito de Salamanca -que Henríquez de Luna preside- cuando se mudó desde la localidad de Alcobendas al centro de Madrid.

Del caso de Rato, Henríquez de Luna se queda con el hecho de que este asunto muestra que el PP es un partido "absolutamente comprometido" contra la corrupción y que en España "el que la hace, la paga".

PEDRO SÁNCHEZ Y LA "PASARELA" DE BLANQUEO

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha dicho que la amnistía fiscal del Gobierno ha sido la "pasarela para blanquear dinero de sus amigos", como Luis Bárcenas y Rodrigo Rato, y dar "amparo legal a su fraude", y ha recordado al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que "la ley no es igual para todos", insistiendo en que debería dimitir por "decencia".

En declaraciones a TV3, Sánchez ha acusado al PP de "manipular las instituciones en beneficio propio" y ha criticado las "lecciones de patriotismo de aquellos que enarbolaban la bandera española o catalana y han confundido patria con patrimonio", a quienes ha advertido de que deberán "pagar por su fraude ante el fisco y los ciudadanos".

Desde Izquierda Unida han solicitado la comparecencia de Mariano Rajoy y Cristóbal Montoro en el Congreso para explicar la amnistía fiscal a la que se supone que se unió Rato, mientras que Unión Progreso y Democracia ha exigido que se haga un careo entre el fiscal general del estado y el presidente del Gobierno, que arroje luz sobre el Caso Rato.

CONCENTRACIÓN EN GÉNOVA

Diversos colectivos sociales han convocado para este viernes una concentración frente a la sede nacional del PP en la calle Génova para reclamar el fin de "la mafia" tras la noticia de su detención.

La convocatoria se ha difundido rápidamente en las redes sociales a través del hashtag #FueraLaMafia17A y llama a concentrarse a las 19 horas frente a la sede del PP bajo el lema 'No son manzanas podridas, es una mafia'.