Becas para todos: la guía europea que ayuda a encontrar financiación a cualquier estudiante

Becas para todos: la guía europea que ayuda a encontrar financiación a cualquier estudiante

GETTY

Si necesitas una beca pero no crees que te la vayan a dar y te marea bucear entre todas las ofertas, no desesperes. Acaba de empezar a operar en español la European Funding Guide (EFG), una guía que te va a encontrar una ayuda al estudio seguro, sea cual sea tu perfil.

La web muestra a los estudiantes todas las opciones de financiación que se ajustan exactamente a sus perfiles y necesidades. Cubre más de 12.000 programas de ayudas que suman un total de 27 billones de euros, explica Mira Maier, fundadora y jefa del proyecto.

La plataforma funciona así: los usuarios se registran y rellenan un cuestionario que no les lleva más de dos minutos. Al instante, el portal les ofrece entre 10 y 15 programas que les convienen para estudiar en su país, y otros tantos para estudiar fuera. Si alguna les interesa, puede presentar su solicitud en la web del ofertante.

La idea vio la luz primero con My Stipendium, una web alemana con el mismo objetivo que data de 2011. "Nació de mi propia experiencia. La mayoría de los estudiantes desconoce las oportunidades que hay, piensa que son para los que sacan muy buenas notas o los que provienen de familias pobres. Pero en realidad no suelen concederse por necesidad o mérito", señala Maier, una alemana de 30 años.

"YO HE VISTO CÓMO UNA BECA PUEDE CAMBIARTE LA VIDA"

Maier tiene un motivo más personal para dedicarse a esto. "Yo he visto cómo una beca puede cambiarte la vida. Pasé mi infancia en Vietnam, y en mi colegio la mitad del alumnado procedía de familias pobres, de las que tenían que luchar cada día por llevarse algo a la boca; sólo podían acceder a esa educación con ayudas. Muchos compañeros han tenido gran éxito profesional. Una ayuda puede tener un gran impacto en la vida, desde muy temprano", explica.

My Stipendium tuvo mucho éxito y decidieron extender la idea a 16 países. "Lo presentamos a la Comisión Europea para que financiara en parte la ampliación", añade Maier. "Detrás sólo estamos nosotros, una organización sin ánimo de lucro totalmente independiente. Nuestros fondos vienen de la Comisión, pero también de asociaciones, fundaciones de colectivos, incluso del propio sitio web", detalla.

La EFG cubre ayudas para estudiar en la Unión Europea, aunque los beneficiados pueden ser de cualquier nacionalidad. "También hay programas para estudiantes europeos que quieran estudiar fuera de la UE", asegura Maier. Los usuarios y programas están muy repartidos por todo el continente. "Pocos de nuestros usuarios son de fuera de Europa, pero los que hay son principalmente de Asia y Latinoamérica, Brasil y Argentina sobre todo", comenta Maier.

ESPAÑA, DE LOS PAÍSES MÁS BENEFICIADOS

La web en inglés se puso en marcha en septiembre. "Contamos con 145.000 usuarios únicos al mes y nuestro plan es ampliar a 800.000 para finales de 2015", asegura Maier. La EFG también realiza estudios sobre la percepción que tienen los estudiantes de las becas y han extraído una serie de conclusiones.

"Los problemas financieros son aún el motivo principal para no continuar los estudios. Eso no debería ser un factor. Y tampoco quiero que piensen que las becas sólo son para los más estudiosos o pobres, la mayor parte se conceden por otras razones, como los estudios realizados, los hobbies, la habilidad en los deportes...", ennumera.

  5c8aa51c2500000a0681763b

Mira Maier y su colega cofundador de la EFG, Alexander Gassner.

España destaca en el portal en varios sentidos: oferta 1.127 programas, sólo superado por Alemania y Reino Unido; es el segundo país en número de usuarios, cerca de 26.000; y es uno de los menos transparentes. "Allí no existía ninguna base de datos similar. Los países así son los más beneficiados con la guía", considera Maier.

Entre las ayudas más cuantiosas a las que pueden acceder los españoles están la que ofrece el Ministerio de Economía y Competitividad español, de 82.400 euros durante cuatro años para estudiantes de doctorado; el programa de cooperación The Atlantis, que mantiene al becado con 1.000 euros al mes durante dos años; y la beca de la Canon Foundation Fellowship, de hasta 27.500 euros anuales para doctorados.

AYUDAS DE TODO TIPO

Entre las ayudas pueden encontrarse dirigidas a la población concreta de un país, a estudiantes inmigrantes, a alumnos que hablen varias lenguas. También hay ayudas extravagantes, señala Maier, dos de ellas dirigidas a españoles: la beca de investigación que ofrece la Generalitat de Cataluña para estudios sobre autonomía política territorial, y la subvención para la investigación del archivo del Museo Naval, de 4.000, ofrecida por el Ministerio de Defensa español.

Uno de los objetivos de Maier a largo plazo es conseguir que aumenten las becas y su público objetivo, para poder cubrir a todos los estudiantes. "Quiero que sea algo interesante para las empresas por razones de reclutamiento. Quiero que las ayudas al estudio sean uno de los pilares del departamento de recursos humanos", manifiesta.

"Cada día recibimos mails de estudiantes encantados con las becas que han conseguido a través del portal. En unas semanas abriremos una sección especial sobre Erasmus, que es un programa muy complejo, con multitud de ayudas para todos, quizá las más fáciles de conseguir", concluye Maier.

¿HAY ALGUNA HISTORIA POSITIVA A TU ALREDEDOR? AVÍSANOS

  • Sólo tienes que enviarnos un mail a participa@huffingtonpost.es y escribir "Así sí" en el asunto.
  • Si no quieres escribirnos, puedes dejar tu historia en los comentarios de esta noticia o por mensaje privado en Facebook.
    • Si no conoces a nadie, puedes ayudarnos compartiendo esta noticia.

  5c8aa51c20000045046f771f

Ve a nuestra portada

  5c8aa51c2300007f01236abd

Síguenos en Facebook

  5c8aa51d2300005300e6e312

Síguenos en Twitter