El PSOE-A da por hecho que Griñán dejará la política

El PSOE-A da por hecho que Griñán dejará la política

FLICKR / JUNTA DE ANDALUCÍA

Los socialistas ven cerca el 'adiós' de José Antonio Griñán. El portavoz parlamentario del PSOE andaluz, Mario Jiménez, ha dado este miércoles por hecho que el expresidente de la Junta y senador dejará la política y ha dicho que se trata de una decisión "coherente con su interpretación del momento y con la responsabilidad que cree que tiene que asumir".

En una entrevista en Canal Sur, Jiménez ha manifestado que "el paso que ha dado Griñán es trascendente, importante" porque se trata de una persona que ha sido presidente de la Junta y ministro, por lo que cree que "vuelve a poner en evidencia su compromiso con una manera de estar en política determinada", con una decisión "que él traslada además en términos de asunción de responsabilidad". Estas han sido sus palabras, pero todavía no ha habido una confirmación oficial de su marcha.

Jiménez ha añadido que no quiere juzgar la decisión de Griñán y tampoco "prejuzgar o anticipar" la que pueda tomar el otro expresidente investigado por los ERE, Manuel Chaves, y cuya dimisión han puesto también Podemos y Ciudadanos como "líneas rojas" para negociar la investidura de Susana Díaz en Andalucía.

Jiménez ha insistido en que no deben vincularse ambas cuestiones porque "el Parlamento tiene que pronunciarse sobre el futuro gobierno de Andalucía independientemente de la situación personal de nadie", por lo que "eso de las líneas rojas no es buen camino".

Griñán es actualmente senador por designación autonómica. El Parlamento autonómico deberá elegir nuevos representantes ante la Cámara Alta después de las elecciones del 22-M, momento en el que se tendría que tomar la decisión de si el expresidente sigue en su cargo. No obstante, la presidenta en funciones, Susana Díaz, ha dicho que pedirá a su 'mentor político' el escaño si se le imputa un delito.

CONTINÚAN LAS NEGOCIACIONES CON LOS OTROS PARTIDOS

Jiménes ha informado de que el PSOE volverá a citar para negociar a todos los grupos "sin líneas rojas y planteamientos que hagan inviable el diálogo", se ha mostrado seguro de que van a poder alcanzar "un punto de entendimiento y acuerdo" que buscarán con todos los partidos, y ha explicado que Podemos y Ciudadanos ya tienen "más detalles" de la oferta que ellos hacen.

El portavoz socialista no ha dado por cerrada la posibilidad de entenderse con el PP, al que ha recordado que "tiene una enorme responsabilidad", porque no se les pide que voten a Díaz "pero sí que no bloqueen la investidura, que no la saboteen".

Ha contestado al líder del PP-A, Juanma Moreno, quien dijo que Díaz había mandado a negociar a unos "hooligans", y ha opinado que esas declaraciones "ponen en evidencia su fracaso una vez más" porque ellos son "personas dialogantes con un mandato de la presidenta muy claro, diálogo hasta el límite".