Revista de prensa: Podemos, un paso atrás

Revista de prensa: Podemos, un paso atrás

A menos de un mes de las elecciones municipales, el panorama político sufre una fuerte sacudida con el paso atrás dado en Podemos por Juan Carlos Monedero.

"La revolución ha devorado a uno de sus hijos, como siempre ha ocurrido, concluye uno de los profesores de Podemos". Así concluye Anabel Díez en El Paísun análisis que titula "la cuerda se rompió por el filósofo". Y ese filósofo no es otro que Juan Carlos Monedero, estudioso de Max Weber, y por tanto conocedor de "la incompatibilidad práctica de los intelectuales con el ejercicio de la política". A Monedero, explica Díez, le incomodaba que Podemos se convirtiera en una mera "maquinaria electoralista" y abandonase "el carácter reformista de su proyecto". El caso es que su ruptura con Iglesias "asesta un duro golpe a Podemos" señala El País que, en un editorial, estima que Podemos comienza a agotarse en los dos ámbitos que le daban fuerza: las buenas perspectivas electorales y su cohesión interna".

  5c8aabbe2300002f00e6f326

En este aspecto abunda en ABC Ignacio Camacho, que no duda en comparar a Monedero con Trotsky y cuyo "ostracismo" atribuye al "reproche al híperliderazgo" de Iglesias más que a su "escándalo tributario".

Victoria Prego, en el periódico de Unidad Editorial, vaticina que "Al final, Izquierda Unida resucitará y acogerá a los de Podemos". El caso es que la salida de Monedero ofrece la posibilidad de recurrir a titulares tremendistas como "Monedero dinamita el trono de Podemos", en la Razón, o "Podemos se agrieta", en El Periódico.

  5c8aabbe360000ba1a6bd92a

Esto es lo que se dice en la prensa, pero el propio Monedero, en el diario digital Público, se explica en una carta abierta a Pablo Iglesias al que califica varias veces de amigo..."Para mi amigo Pablo", la titula de hecho. Y en ella explica que las tres convicciones que les acompañaron a ambos cuando fundaron Podemos, aprovechando el motín de Esquilache que supuso el 15M, siguen intactas.

A saber, "la necesidad de decirle a los responsables de vaciar nuestra democracia que podían vencer, pero que no nos estaban convenciendo; la necesidad de construir un relato que terminara con la resignación...; y la convicción de que para cambiar nuestra democracia teníamos que recuperar, junto a la inteligencia, la emoción". Monedero asegura que se va con una sola intención: empujar con más fuerza este proyecto... "sin el dogal de las urgencias electorales" y no se olvida de sus detractores en la política y en los medios al asegurarles que recupera la voz que sólo le representa a sí mismo y "que le quita a los que viven del infundio la posibilidad de achacar a nadie que no sea yo mismo mis opiniones".

Reconoce que algo de mala conciencia tiene por no acompañar a Pablo Iglesias e"en un sitio tan ingrato como la dirección de un partido" y sólo le reprocha a Iglesias que le vuelva a hacer un "spoiler" de un capítulo de Juego de Tronos.

La crisis abierta en Podemos podría tener consecuencias en el resto del panorama político.

En concreto en Andalucía, donde Susana Díaz "propone listas abiertas y la elección directa del presidente". Es decir, una reforma electoral que afecte a todos los comicios y que contemple una elección a dos vueltas. El objetivo, según la presidenta de la Junta, es que los ciudadanos sean quienes elijan a sus alcaldes, a los presidentes autonómicos, e incluso al presidente de la nación".

El caso es que el diario que ahora dirige David Jiménez en sustitución de Casimiro García Abadillo, asegura que "los barones del PSOE se alejan de Díaz tras dejar caer a Chaves" para conseguir su invesidura. Censuran el "precedente" sentado ante Podemos y Ciudadanos para otras negociaciones".

Y mientras esto sucede en la izquierda, el Gobierno saca pecho al resguardo de las favorables cifras macroecómicas.

"España crece al 3,5%" resume Cinco Días y en un editorial considera que España es "una economía que se ha dejado atrás la crisis". En este mismo sentido se pronuncia La Vanguardia en un optimista editorial que titula "el crecimiento se intensifica"  y en el que sólo ve el contraste entre los resultados del primer trimestre y "el decepcionante comportamiento del empleo en el mismo periodo". Para compensar, El Periódico nos aclara que "Rajoy prevé 2,1 millones de empleos" lo que reduciría la tasa de paro al 15,5% en 2018", de acuerdo con el plan de  estabilidad enviado a Bruselas.

En París, de momento, tienen dudas, según Le Monde que tras consultar a varios analistas considera que se trata de "un crecimiento estructuralmente débil a pesar de la recuperación". Claro que en Francia, están más preocupados por el caso del espionaje alemán..."Alemania habría espiado al Elíseo y al Quai d'Orsay", señala el diario vespertino haciendo referencia a un escándalo: los servicios secretos alemanes colaboraron con la NSA estadounidense, que pone en apuros al gobierno de Merkel, asegura El País.

El último capítulo de este asunto lo ofrece el económico Handelsblatt: "Airbus presenta cargos criminales por el espionaje industrial" del que al parecer fue objeto. En declaraciones al Neue Presse Paussauer, el líder de Die Linke asegura que el ministro Thomas de Maizière ya lo sabía en 2008 cuando se ocupaba de la cancillería. No obstante, Aimar, Die Welt elogia el trabajo de los servicios secretos tras la detención en Hesse de un supuesto terrorista, Halil D., conocido también de los servicios secretos españoles, porque se ha evitado un 11M como en Madrid.

Y el tuit de esta mañana nos habla de una adaptación tecnológica con fines comerciales... Se trata de un iPad tuneado especialmente para la gente mayor en Japón. Financial Times informa que Apple ha llegado a un acuerdo con IBM para modificar la tableta y adaptarla a los denominados "surferos plateados".

Puedes escuchar la Revista de Prensa de Patiño cada mañana a las 7:40 en Hoy por Hoy, de la Cadena SER, o pinchando aquí.